None
RUMBO A LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Gustavo Traverso: “Ideológicamente Meoni y Petrecca coinciden mucho”

El candidato a intendente de Junín por el FpV llamó a llenar la campaña de propuestas y debatir el rol del Estado en temas clave de gestión, como el gas natural, el transporte público o la falta de viviendas en nuestra ciudad.

El candidato a intendente de Junín por el Frente para la Victoria (FpV), Gustavo Traverso, afirmó en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial, que se transmitirá esta noche, desde las 21, por TeleJunín (frecuencia 02 de Cablevisión), que el intendente de Junín, Mario Meoni, y el candidato macrista Pablo Petrecca “ideológicamente coinciden mucho”.
El concejal kirchnerista llamó a llenar la campaña de propuestas y debatir, por ejemplo, el rol del Estado en temas clave de la gestión, como el gas natural, el transporte público o la falta de viviendas en nuestra ciudad.

-¿Confía en sumar los votos de Santiago Aguiar?
-Algunos intentarán seducir esos votos, pero los votos de Santiago Aguiar, como los de Daniel Gíudiche, están claramente identificados con el proyecto que lidera la Presidenta, con la candidatura de Daniel Scioli. Como pasó en 2011, creo que son votos que se alinean automáticamente con el Frente para la Victoria, hay buena relación, tenemos un excelente diálogo, no veo por qué se tendrían que ir.  Uno no cambia de proyecto político. Creo que se va a repetir el escenario de 2011, donde pudimos retener el ciento por ciento de los votos e incluso sumar algunos más. A nadie le gusta perder, pero la idea es trabajar todos juntos, Santiago (Aguiar) es un hombre joven, seguramente va a tener su oportunidad.

-¿Qué piensa de la campaña de Pro que plantea “estar cerca” del vecino?
-Creo que hay que llenarla de contenido, una cosa es estar cerca para sacarse una foto con un mate en la mano y un globo amarillo y otra cosa es estar cerca para solucionar los problemas. Es muy lindo estar cerca de los inundados, pero si no definimos un plan para que no haya más inundaciones, no sirve. Hay que estar también cuando se va el agua, cuando no quedan las cámaras, yo no vi a nadie de Pro para mitigar todo ese dolor. A mí me da la sensación que es una estrategia de marketing. Es muy bueno estar cerca del vecino, nuestro eslogan fue “Estamos cerca”, pero hay que estar cerca para entender por ejemplo cuál es el problema del gas natural y buscar soluciones, cuál es el problema de los lotes, de la seguridad, del tránsito, para eso hay que estar cerca, no para sacarse la foto. Ya estuvimos cerca, ahora viene la etapa de proponer soluciones.     

-Desde algunos sectores políticos afirman que la ideología es algo arcaico.
-Al contrario, nos motiva, la ideología y la disputa de ideas es lo que nutre la democracia, aquellos que piensan en hacer política sin decir lo que van a hacer es porque lo que van a hacer no es competitivo electoralmente. Aquella frase de Menem ‘si yo hubiese dicho lo que iba a hacer no me votaba nadie, por eso les mentí’, me parece que tiene mucha vigencia hoy y es comparable a aquellos que reparten globos amarillos antes de debatir ideas. Queremos debatir el rol del Estado, si queremos el transporte público, lo resolvemos con inversión pública o lo resolvemos pensando que va a venir algún empresario exitoso y nos va a resolver el tema desde el mercado, lo mismo con el tema del gas natural, con los lotes. Entendemos que es prioridad la presencia del Estado, porque nosotros no tenemos una sociedad pobre, tenemos un sector empobrecido en una sociedad desigual, por eso necesitamos que el Estado intervenga para empezar a zanjar esas desigualdades. Lo que hay es una distribución muy desigual de la riqueza.

-¿Cree que Meoni y Petrecca representan lo mismo?
-Macri y Massa disputan el mismo electorado, y quieren ver quién es más malo y quién es más anti, por eso representan lo mismo, critican la intervención del Estado. Ideológicamente Meoni y Petrecca coinciden mucho, lo que los diferencia es que el grupo de Meoni está integrado por militantes políticos, que por lo menos tienen algún perfil y alguna definición de la política, y me parece que el grupo de Pro lo que intenta es ocultar que son políticos y buscan posicionarse desde un lugar más neutro, más apolítico, intentan captar el voto de la gente que descree de la política y se piensa que con los milagros o desde una posición espiritual pueden resolver los temas pendientes y después cuando asumen, los problemas no se resuelven si no es con inversión, con presencia del Estado. Critican los impuestos y las tasas, y cuando asumen en el gobierno lo que hacen es multiplicar los impuestos, como pasa en la Ciudad de Buenos Aires.  

-¿Qué radiografía hace de los barrios?
-Junín es una ciudad con alto nivel de servicios públicos, pero la ciudad ha crecido y cada vez necesita un mayor grado de inversión. Lo que ha pasado en los últimos años es que se ha quedado ese desarrollo y esa apuesta a la obra pública; no alcanza con hacer doscientas cuadras cada vez que hay elecciones, hay que hacer inversiones fuertes, un déficit es el gas, otro a la electricidad y luego la generación de lotes para vivienda, ahí es donde está fallando el municipio.

COMENTARIOS