None
REUNIÓN DE TRAVERSO CON EL ENARGAS

Afirman que se necesitan $ 53 millones para completar las conexiones de gas

Es para realizar las tres mil que se encuentran en espera. La obra comprende una línea que también alimentaría a Alem, Vedia, Alberdi y El Triunfo.

El candidato a intendente por el Frente Para la Victoria (FpV), Gustavo Traverso, mantuvo junto a la diputada provincial Rocío Giaccone  una reunión con directivos del Enargas, Ente Nacional Regulador del Gas, para analizar la situación del gas natural en Junín. “Allí se nos informó oficialmente que la ciudad necesita invertir 53 millones de pesos para realizar las tres mil nuevas conexiones de gas natural que solicitaron factibilidad a Grupo Junín y hoy se encuentran en espera. Incluso, muchos de esos vecinos abonaron las obras y nunca fueron conectadas.  Si el pueblo decide que estemos al frente del municipio, solucionaremos el problema consiguiendo los fondos necesarios desde la Nación”, manifestó Traverso. En el encuentro, fueron recibidos por el ingeniero Antonio Pronsato, interventor del organismo, y participaron tres ingenieros de sus equipos técnicos que tienen a cargo el Gasoducto del Noroeste.
El candidato del FpV manifestó que “en la situación actual en la que se encuentra Junín el Enargas  no permite ni una sola conexión mas ya que pone en riesgo al sistema”. Según el informe, para llevar gas a las 3 mil nuevas conexiones en Junín que actualmente se encuentran en espera se necesita un loop –la traducción es ‘lazo’- de refuerzo de 8.646 metros, en cañería diámetro nominal, que tiene un costo total de $ 53.069.025. Traverso explicó que “se trata de una mega obra que alimentaría la red existente  y se conectaría desde el Gasoducto del Noroeste. Además de Junín, se alimentará a localidades de Alem, Vedia y Alberdi del partido de Alem y a la localidad de El Triunfo, del partido de Lincoln, cuyos municipios ya se han comprometido a afrontar los gastos”. La extensión total del loop será de 13.300 metros.
Según el informe, los valores de longitud de cada loop fueron evaluados con los usuarios existentes al 31 de mayo pasado. La presión en el punto de entrega es 38.5 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado, que es la presión contractual en el punto transferencia.
“Se trata de una obra de gran envergadura para solucionar un problema muy serio, ya que la falta de acceso al gas natural no sólo afecta a los vecinos sino que también es un freno al crecimiento de la industria y del sector inmobiliario”, aseguró Traverso, y manifestó que “la ciudad creció muchísimo en los últimos años como consecuencia del impulso privado y del plan Procrear sin un Estado Municipal que ordene dicho crecimiento.”
Asimismo, se mostró confiado en conseguir los fondos: “Hablaremos con la Nación para realizar la inversión y que los juninenses puedan tener un servicio esencial como es el gas. La ciudad necesita tener de una vez por todas un gobierno municipal en sintonía con los gobiernos provinciales y nacionales, para lograr el despegue necesario y convertirse en la gran ciudad que todos soñamos”.  
En tanto, el referente del FpV en Junín manifestó que “en la última reunión que mantuvimos con el candidato a vicepresidente Zannini le planteamos esta situación, y se mostró muy interesado. También estamos en constante diálogo con autoridades nacionales que entienden la gravedad de la situación. Haremos las gestiones que sean necesarias para conseguir los fondos, lo cual no se ha hecho hasta el momento”, e indicó que “lamentablemente, muchas veces los juninenses han tenido que pagar con dinero de su bolsillo distintas obras por la incapacidad de atraer inversiones de quienes han  gobernado hasta ahora”.

COMENTARIOS