None
SE DEFENDIÓ DE LAS CRÍTICAS DEL KIRCHNERISMO

"Los vecinos quieren respuestas pero además, que estés ahí", dijo Vidal

En una nueva visita a Junín, la candidata a gobernadora por Cambiemos mantuvo un encuentro con productores rurales y habló sobre las obras necesarias para evitar inundaciones. Prometió que de ganar, implementará la boleta única electrónica en la Provincia.

La candidata a gobernadora del frente Cambiemos y ganadora de las últimas PASO en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estuvo ayer en Junín junto a su compañero de fórmula Daniel Salvador y el candidato a intendente Pablo Petrecca, con quienes visitó a productores rurales.
La dirigente del Pro es una de las candidatas que más conoce la zona. La de ayer fue la quinta visita a Junín que hizo en los últimos dos años. Aparte de eso, también visitó otros distritos de la Región, donde además tiene ascendencia.  Las recorridas parecen haberle dado resultado. Al menos esa es una de las lecturas que dejaron las últimas elecciones primarias, donde en la Ciudad, Vidal fue primera con el 36,67% de los votos. Cinco más que los dos precandidatos kirchneristas juntos.
El encuentro de Vidal con los dirigentes agropecuarios coincidió con la última jornada del paro nacional de cinco días que llevó adelante el sector, que comenzó el lunes pasado, en reclamo de un cambio en las políticas para el sector.
En una entrevista con TeleJunín y Democracia, la actual vicejefa de Gobierno porteño se refirió a la situación puntual que se vive en la zona, con gran parte de los terrenos bajo el agua.
"Sabemos lo que eso significa para el productor, que además tuvo muchos años difíciles porque ha sido muy castigado con las retenciones, con el registro de operaciones para exportar, con la falta de una política de crédito y subsidios que no sea discrecional ni arbitraria, con una presión impositiva muy alta, con caminos rurales que no están en condiciones", dijo Vidal quien también se refirió a la necesidad de hacer obras para que "el agua no siga tapando" a los productores.
Ante la consulta de este diario sobre cuál es la propuesta concreta para evitar nuevas inundaciones, la candidata a gobernadora mencionó, en primer lugar, que es fundamental "el control por parte de la Autoridad del Agua sobre los canales".
Además, se explayó sobre un "un sistema de alerta" para que la Provincia pueda saber en tiempo real cuánto está lloviendo y cuánta agua hay en los arroyos y en los ríos de la Provincia.
"Si no sabemos ni podemos controlar eso, no podemos anticipar la evacuación y entonces la gente o los campos ya solo pueden actuar cuando ven el agua adentro", dijo. Vidal señaló que esta acción "se pudo hacer en la Ciudad de Buenos Aires" y que además, los organismos internacionales se financian. En ese término, sostuvo que se podría "traer a la provincia y ello no lleva tanto tiempo".
A la vez, la postulante habló sobre la necesidad de implementar un sistema de emergencia para quienes están solos ante el avance del agua. "Eso también se puede hacer desde el primer día", indicó.
En cuanto a las obras, aclaró: "Yo no le voy a mentir a la gente. Las obras llevan más tiempo que un sistema de alerta o un sistema de emergencia, pero se pueden hacer. Lo importante es decir con claridad cuánto van a tardar, cuándo empiezan, cuándo terminan y cumplir y que los fondos no vayan a otro lado".
Vidal se defendió también de las críticas del kirchnerismo por haber recorrido las zonas inundadas y, supuestamente, sacar rédito político.
"Los vecinos quieren respuestas concretas para no inundarse más. Pero además quieren que estés ahí. Gobernar es estar, no solo hacer. Y si no hiciste, con mucha más razón tenés que estar y lo que pasó en la inundación es que hubo mucha ausencia", dijo la candidata de Cambiemos.
"Yo no hice más que lo que he hecho siempre. Lo que hice en la Ciudad cuando fui parte del equipo y que aún lo soy. Si pasa algo yo tengo que estar ahí y tengo que estar donde la gente lo necesita", afirmó.
En esa línea, Vidal recordó recorridas similares luego de otros temporales, como en Mercedes o Saladillo.
"Esto no es que pasó en esta campaña por un fenómeno de algún tipo excepcional. El cambio climático llegó para quedarse y esto hace mucho tiempo que está pasando en la provincia. Hace mucho tiempo que el agua está en los campos y que las obras no se hacen. Y uno tiene que estar. Así que yo creo que fui coherente con lo que siempre he hecho y lo voy a seguir haciendo", expresó.

Elecciones en Tucumán
Consultada sobre las denuncias por fraude en las elecciones en Tucumán y el escenario de cara a octubre, Vidal dijo que están "preocupados" pero "ocupados con la fiscalización".
Y destacó el sistema de voluntariados con el que cuentan en la Provincia, con más de 200 mil personas que colaboraron en la fiscalización desde las últimas PASO.
"Igualmente el cambio de fondo es un cambio en el sistema electoral. Todo lo que sucedió en Tucumán, las denuncias que incluso hubo en la provincia, lo que están reflejando es que este sistema electoral arcaico, que exige 35 mil fiscales en la Provincia y millones de boletas no da para más. Solamente beneficia a quienes están en los oficialismos y en el poder y por eso no lo quieren cambiar", dijo.
"Pero nuestro compromiso, el de Mauricio y el de Daniel y mío es que si la gente nos elije para gobernar, nosotros vamos a votar de otra manera. En la Provincia y en la Argentina va a haber boleta única electrónica y se va a acabar este sistema que solo favorece las irregularidades", sostuvo. 

COMENTARIOS