None
CRÍTICA SITUACIÓN DEL SECTOR RURAL

Sin respuestas y esperando que "no llueva", el campo finaliza hoy el paro

El cese de ventas a nivel nacional tuvo impacto en los mercados de granos y hacienda. Pero para los dirigentes, "el éxito" hubiera sido "ser escuchados por el Gobierno". Por las inundaciones, Rodrigo Esponda anticipó que se sembrará un 50% menos maíz que el año pasado.

El campo llega hoy al último día del paro que se inició el lunes aún sin recibir respuestas por el reclamo de un cambio de políticas para el sector y es cada vez mayor el malestar de los productores, especialmente en los distritos con zonas rurales bajo el agua, como Junín.
Por otro lado, la medida tomada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Rural (CRA) y Coninagro, que consiste principalmente en un cese de ventas, se sintió con fuerza ayer en la Bolsa de Rosario y el mercado de Liniers.

Efecto en los mercados
Según las estadísticas de Liniers, en lo que va del paro llegaron 118 camiones con 4.301 vacunos, mientras que en el período anterior del 17 al 20 de agosto fueron 426 camiones que trasladaron 15.766 bovinos, es decir que la comercialización se redujo a un tercio. Ayer, en particular, no se registraron ingresos de animales al recinto.
En tanto, en la Bolsa de Comercio de Rosario "no ingresaron operadores en toda la semana", según señalaron desde la institución.
El economista jefe de la SRA, Ernesto Ambrosetti, indicó que el cese de comercialización se "vio en lo que es grano sin comercialización y la entrada de hacienda, que hubo poca, ya que el miércoles fueron 1.936 vacunos en el Mercado de Liniers contra los 8.000 del miércoles de la semana anterior".
Para Rodrigo Esponda, presidente de la Sociedad Rural de Junín –entidad nucleada en Carbap–, el balance sobre los primeros cuatro días de paro, más allá de la adhesión de los productores, "es difícil de evaluar" ya que no consiguieron los resultados que buscaban: "El diálogo con el gobierno y el cambio de algunas políticas actuales que nos permitan tener cierta previsibilidad y posibilidad de seguir produciendo, que hoy en día no están", dijo.

El paro en Junín
En cuanto al desarrollo de la medida en Junín, Esponda destacó que "los productores en su gran mayoría se han adherido, excepto algunas zonas como la nuestra que estábamos con dificultades del agua y algunos productores han tenido que cargar y lógicamente está contemplado", afirmó. No obstante, reiteró que se "el éxito" de la medida de fuerza sería que se los "escuche y la posibilidad de que realmente empiecen a cambiar las políticas agropecuarias".
En ese sentido, el dirigente señaló que "lamentablemente este gobierno ha decidido no escuchar al campo desde hace muchísimo tiempo" y que es bueno "ponerlo de manifiesto" de cara a la campaña de octubre.
Esponda agregó que "la oferta que el gobierno tiene de candidatos, son parte de los que tendrían que haber escuchado y los que tenían que dar respuestas y no las dan", dijo.
"Si no la dan ahora, muy probablemente no la den después. A lo mejor este paro sirve para eso, para seguir poniendo de manifiesto la involuntad que tiene este gobierno hacia las posibilidades de dar soluciones hacia un sector como el agropecuario", sostuvo.
Consultado por Democracia sobre cómo se prepara el sector para la próxima siembra, Esponda respondió: "Es realmente muy difícil de prever eso porque las inundaciones no han pasado. Estamos en plena inundación y hay muchísima agua. Estamos lejos de pensar en poder sembrar  y viendo si en algún momento se va a ir el agua y veremos cómo evoluciona", explicó.
Según estiman en el sector rural, con los tiempos de siembra de maíz encima, la producción del grano en la Región se verá seriamente afectada.
"Estoy convencido de que va a haber un 50% menos de intención de siembra de maíz que el año pasado", dijo Esponda.
Respecto a la soja, las expectativas son otras, ya que todavía se está a tiempo de llegar con el suelo en condiciones.
"La soja tiene un poco más de margen en cuanto al tiempo y veremos si el clima es favorable y permite en noviembre llevar adelante la siembra", anheló Esponda.
Y con resignación, lamentó: "Hoy en día es absolutamente imposible sembrar nada. La situación es angustiante y estamos a la vera de Dios esperando que las cosas se solucionen en cuanto a lo climático. Porque el Gobernador no tiene destinado ni previsto hacer obras. Lo único que podemos hacer es esperar a que no llueva mas".
Las tres entidades de la Mesa de Enlace que llevan adelante la protesta encabezarán hoy en el monumento a Güemes, en Salta, el cierre del paro agropecuario nacional de cinco días, que en la semana incluyó movilizaciones también en Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, entre otras provincias.

COMENTARIOS