DESDE EL 4 DE SEPTIEMBRE

Nueva edición de la fiesta del inmigrante en Berisso

La 38° edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, que da cuenta de la historia, conformación y diversidad de culturas de los extranjeros que llegaron a nuestro país a principios de siglo, se extenderá hasta mediados de octubre.

El tradicional festejo, identidad misma de la comunidad de Berisso, mantiene aún viva esas raíces en cada una de las colectividades arraigadas en esta localidad ribereña, situada a 6 Km de La Plata, que se prepara para recibir a miles de visitantes con comidas típicas, bailes y la elección de la Reina Provincial del Inmigrante.
"Es un encuentro que se celebra desde hace 38 años durante todo el mes de septiembre y cuenta con la participación de más de 20 colectividades que forjaron parte de la historia de la ciudad", dijo a Télam el presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) de Berisso, Claudio Harmatiuk.
"Es muy importante mantener vivo el espíritu y cultura como parte de nuestra identidad, donde actividades como la danza, el idioma y otras tantas, se realizan de manera constante en las sedes de cada entidad arraigada en Berisso," sostuvo Harmatiuk, quien representa a la colectividad ucraniana "Asociación Prosvita" y fue designado a cargo de la AEE para el período 2015.
Sobre el encuentro cultural, relató que fue en 1976 cuando comenzaron las fiestas y dos años después, con el objetivo común de realizar una más grande y anual, quedó conformada la AEE. "Es un encuentro que se celebra desde hace 38 años durante todo el mes de septiembre y cuenta con la participación de más de 20 colectividades que forjaron parte de la historia de la ciudad"
Claudio Harmatiuk, presidente de la AEE Dos años más tarde, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró a la ciudad de Berisso "Capital Provincial del Inmigrante" por decreto 438/78 y la gran celebración fue proclamada de "Interés Municipal".
En las primeras décadas del siglo XX llegaron inmigrantes desde Europa a la Argentina y Berisso recibió una corriente compuesta de las más varias etnias. Las colectividades que se asentaron allí fueron la alemana, española, irlandesa, lituana, italiana, ucraniana, bielorrusa, griega, eslovaca, polaca, árabe, búlgara, armenia, albanesa, croata, caboverdeana y yugoslava.
La historia de la localidad comenzó en 1871, cuando el genovés Juan Bautista Berisso instaló el saladero "San Juan", pero fue a principios del siglo XX cuando cobró centralidad, al establecerse los frigoríficos Swift (1907) y Armour (1915).
Esta industria, por ser gran generadora de trabajo, fue el eje del escenario urbano en el que se desarrolló la historia social de Berisso.
Muchos inmigrantes llegaron al país con la idea de resolver su situación económica, ahorrar y volver a su tierra natal, pero otros entrevieron la posibilidad de mejorar su estatus social si deseaban quedarse.
La Ley de Inmigración y Colonización de 1876, explicitó la voluntad de incrementar la inmigración y de seleccionarla teniendo como base su aptitud para el trabajo, su procedencia ultramarina y relativa carencia de recursos.
El artículo 12 de esa ley sostiene que: ¨Repútase inmigrante para los efectos de esta ley, a todo extranjero jornalero, artesano, agricultor o profesor que siendo menos de sesenta años, y acreditando moralidad y sus aptitudes, llegase a la República para establecerse en ella, en buques de vapor o a vela, pagando pasaje de segunda o tercera clase, o teniendo el viaje pagado por cuenta de la Nación, de las provincias o de empresas particulares, protectoras de la inmigración y la colonización".
El objetivo de los gobernantes era forjar una nueva nación, con mayor población y mayor civilización. Pretendían, a partir de la estimulación de la inmigración, atraer extranjeros que colaboraran con esa tarea y la instalación se produjo sin mayores problemas ya que en general los recién llegados encontraron un lugar para trabajar y radicarse con su familia.
La 38º "Fiesta Provincial del Inmigrante" culminará el domingo 11 de octubre con un festival en el Patio de Comidas Típicas, el tradicional desfile de cierre sobre avenida Montevideo y un show de fuegos artificiales con que se dará su cierre formal.

COMENTARIOS