None
EL AGUA CORRIENTE Y LAS CLOACAS SON LAS PRIORIDADES

La Merced: Buscan incrementar los servicios

Además de las prestaciones básicas, esperan sumar luminarias, más cuadras de gas natural, cordón cuneta y base estabilizada. Insisten con medidas para mejorar el tránsito en Benito de Miguel. En el salón de la sociedad de fomento se están terminando de construir los baños.

Limitado por las calles Ramón Hernández, Soldado Argentino y su continuación, Miguel Lonegro, Mariano Moreno y la Ruta Nacional Nº 7, el barrio Nuestra Señora de la Merced adquirió en el último tiempo un gran desarrollo urbanístico, comercial e industrial.
Y aun cuando se lograron avances en cuanto a la infraestructura, los residentes afirman que faltan obras por hacer.

Infraestructura
En las 80 manzanas de este barrio, alrededor del 45% cuenta con agua corriente, un 20% tiene cloacas y otro tanto está conectado a la red de gas natural.
En tal sentido, el presidente de la sociedad de fomento, Jorge Mendoza, destaca que “hace un tiempo se han realizado varias cuadras de agua y cloaca” y se llevaron a cabo reuniones con funcionarios del municipio para gestionar más cuadras de estos servicios.
“El barrio está creciendo en infraestructura, no es lo que uno espera porque siempre se necesita más y nosotros hacemos las gestiones”, sostiene Mendoza.
En cuanto al gas natural, la situación es más compleja, como explica el referente barrial: “Estuvimos gestionando la extensión de la red y el año pasado había muchas posibilidades de concretarlo, pero eso quedó frenado. Ahora estamos esperando un nuevo llamado, porque nos informaron que se deben realizar obras antes de seguir incorporando usuarios”.
El dirigente fomentista también hace referencia a la necesidad de trabajar sobre el alumbrado público ya que, si bien “en algunos sectores se mejoró porque entre los vecinos y la municipalidad se colocaron algunas luminarias”, hay una zona “donde falta el tendido de red”.

Las calles y el tránsito

A excepción de Benito de Miguel y Soldado Argentino, todas las calles del barrio son de tierra. En tal sentido, hablaron con autoridades comunales por una obra de cordón cuneta, aunque quedaron en mantener una segunda reunión, algo que no se concretó. “Había mucho interés entre los frentistas de la colectora y las calles que la cruzan, pero debemos volver a juntarnos”, dice Mendoza.
Luego de las últimas lluvias aparecieron varios problemas en las calles de tierra y todavía no fueron reparadas: “La respuestas que nos dieron es que tienen retrasos porque hay muchos otros sectores por atender. Para el vecino puede ser cuestionable esto, pero la realidad es que hay veces que llueve más de lo que se puede prever y el mantenimiento no es fácil”.
El lugar que sí fue arreglado es la plaza del barrio. Primero fue remodelada y en el último tiempo fueron pintados los juegos. “La plazoleta ahora quedó muy linda y los vecinos también la cuidan, algo que es muy importante porque acá vienen chicos de nuestro barrio, pero también de Los Almendros, Güemes y otros”, afirman.
Asimismo, la circulación vehicular es uno de los principales inconvenientes de este sector, sobre todo en Benito de Miguel. “En su momento –señala Mendoza– hemos pedido reductores de velocidad o semáforos. Hablamos con Julio Rodríguez, de Obras Públicas, y ahora hay posibilidades de que esto se concrete, me dijeron que en estos días van a estar por el barrio para ver qué posibilidades hay de colocarlos. Esperemos que se pueda realizar, para mejorar la seguridad vial de la gente que transita por acá, porque los vehículos suelen andar a grandes velocidades y parece una autopista”.

Inseguridad
Mendoza también hace referencia al delito, y asevera que en este sector “no hay mucha problemática de inseguridad”, y añade que “desde que está el CPC, se ve que hay más patrullajes en el barrio”.
Aunque alerta por una problemática que está emparentada con este punto: “Tenemos muchos baldíos sin mantenimiento, hemos hecho reclamos para que se atienda esa situación, porque es perjudicial para la seguridad. Entonces, por más que el patrullero esté en una esquina, si hay manzanas que son verdaderos montes, es imposible controlar lo que pasa”.

COMENTARIOS
En sus palabras