None
LA PELEA POR LA INTENDENCIA

Santiago Aguiar: "Traverso deberá conquistar a mis votantes"

El dirigente kirchnerista, que perdió en las Paso por ajustado margen, dijo que los 7.700 votos que logró en las Primarias "no se van a trasladar linealmente" hacia el candidato del FpV en las generales de octubre.

-¿Qué lectura hace de su derrota en las Paso?
-El balance es muy positivo a pesar de haber perdido la interna, por tan poquitos votos y habiendo sumado un caudal de sufragios muy importante desde la última elección en la que participé, que fue en 2011. Trabajamos muy bien, no nos alcanzó para ganar pero si bien en un primer momento fue doloroso, nos queda una sensación muy buena.

-¿Qué le faltó para ganar la interna?
-Yo creo que nos faltó llegar a más gente con nuestro proyecto de ciudad, porque donde hemos ido fuimos muy bien recibidos. Lo hicimos sin prometer nada que no podamos cumplir, sin regalar nada, solamente ofreciendo nuestro compromiso por un Junín que crezca con empresas, con industrias, y eso prendió mucho en la gente porque el diagnóstico que hacemos nosotros de la Ciudad es el mismo que hacen muchos vecinos, el de un Junín sin oportunidades, donde es muy difícil hacerse un futuro en términos personales y familiares. Por eso creo que nos faltó transmitir esa idea un poco más.

-¿Cuál será su rol ahora, con miras a octubre?

-Ahora acompañaremos a Gustavo Traverso, lógicamente, tratando de que el Frente para la Victoria sea finalmente gobierno en nuestra ciudad. Mientras tanto vamos a seguir con el mismo trabajo porque tenemos un proyecto de desarrollo para Junín que lamentablemente no vamos a poder poner a consideración de los vecinos en octubre pero que entendemos que es la salida: la industrialización, el progreso económico, la generación de fuentes de trabajo genuinas, que son las cosas por las cuales venimos bregando y no vamos a bajar los brazos.

-Tanto desde el espacio de Petrecca como en el de Meoni especulan con captar el voto de quienes lo eligieron a usted en las Paso. ¿Qué opina?
-Yo digo que 7.700 personas han confiado en nuestro proyecto de ciudad, puntualmente en mi persona y en quienes me acompañaban, ya que la opción a nivel nacional y provincial que ofrecía el Frente para la Victoria era la misma tanto en mi boleta como en la de Traverso. Lógicamente, los votos no se trasladan linealmente de un lado a otro, los votos son de la gente. Yo entiendo que aquellos que votaron al Frente para la Victoria lo seguirán haciendo, pero cada uno decidirá quién es la persona que mejor encarne el proyecto de ciudad que pretende. En ese sentido, no solo Meoni y Petrecca sino también Gustavo Traverso deben esmerarse por conquistar a esa gente que ha votado mi proyecto y persuadirlos de que lo que ellos proponen es tan o más bueno que lo que yo proponía. La gente  se tiene que imaginar al dirigente gobernando y ese es el gran desafío, no de Meoni en este caso, porque hay gente que lo votará y otra que no en función de lo que fueron sus doce años de Gobierno, pero tanto Petrecca como Traverso tienen que demostrar que son capaces de gobernar y de gestionar. Traverso lo ha hecho en Desarrollo Social, hay que ver si la gente se lo imagina a Petrecca gobernando.   

-Si se mantienen las cifras de las Paso, sumando sus votos y los de Traverso, al Frente para la Victoria no le alcanzaría para imponerse en Junín. Entonces, ¿a qué electores tiene que salir a buscar afuera el kirchnerismo local?
-Yo creo que el que lo tiene más difícil es Meoni, porque el resultado es el de una concreta necesidad de cambio, más del setenta por ciento del padrón ha decidido no votarlo. Por otro lado, aunque es cierto que al Frente para la Victoria no le alcanzaría sumando los votos de las dos fracciones, hay que tener en cuenta que quedó mucha gente sin votar y que hay votos que todavía no están del todo definidos. Yo creo que esos dos factores alcanzan para dar vuelta cualquier resultado.

-En el caso de que Traverso llegue a la Intendencia, ¿usted se imagina dentro de su equipo de gobierno, ocupando un lugar en el gabinete?

-No lo pienso porque hoy me toca ser un militante más del Frente para la Victoria y lo vivo de esa manera. Serán los conductores del peronismo quienes decidan dónde podré aportar de la mejor manera para el proyecto nacional, provincial y local. No me pongo objetivos en ese sentido.
COMENTARIOS