FAMILIAS UNIDAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Brindarán una jornada sobre la importancia de la educación Formal

El encuentro, que tendrá como eje el tema de la trayectoria Escolar, se realizará el 4 de septiembre en el Aula Magna de la Unnoba.

Familias Unidas para la Inclusión Social (Fupis) Junín organiza una jornada sobre la Importancia de la Educación Formal y la Trayectoria Escolar.
El encuentro se realizará el 4 de septiembre en el Aula Magna de la Unnoba, en Newbery y Sáenz Peña.
Fupis es una entidad de Bien Público, que trabaja por la completa inclusión de personas con algún tipo de discapacidad en distintos ámbitos, haciendo hincapié especialmente en el ámbito educativo.
Esta asociación tiene un área de influencia que abarca distintos Partidos del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Brinda espacios donde se dan a conocer derechos, legislación, resultados de jornadas, congresos, intercambios de experiencias de inclusión en distintas instituciones aportados por familias de Junín y la zona, sistematización de las mismas e investigaciones sobre dicha temática.
Revalorizamos los conocimientos aportados por cada familia como actores necesarios. Son ellos los que nos transmiten sus propias experiencias.
Entonces, para fortalecer el concepto de inclusión se hace necesario trabajar mancomunadamente con todos los actores sociales que se encuentran comprometidos con la inclusión: familias, docentes, profesionales y toda la comunidad.
Los conceptos de diversidad e Inclusión constituyen dos pilares fundamentales que sostienen muchos de los postulados del Nuevo Paradigma Educativo.
Para trabajar en la inclusión es fundamental reconocer que las diferencias que existen son relativas, y no deben ser marcadas con el estigma negativo del déficit-diagnóstico, recuperando así la positividad de la diferencia Lo debemos realizar sobre la marcha, ya que es complejo, y nuestros discapacitados necesitan hoy resolver su mejor calidad de vida.
Es necesario concebir lo diferente como posibilidad y no como déficit.
Será imprescindible entonces promover la experiencia de la inclusión, lejos del Estigma.
La noción de normalización surgida de las ideas del danés Niels Bank Mikkelsen, que inspiraron las reformas europeas, apunta a socializar al discapacitado en un ambiente que se acerque, lo más posible, al medio normal. Se opone al parasistema separado y promueve la inclusión del niño en aula común, de la escuela común.
La homogenización, la segmentación, el disciplinamiento rígido han sido sustituidos por los nuevos principios del Mandato Democratizador:
-La segregación hacia ámbitos separados es reemplazada por la integración al medio común.
-El enfoque médico es suplementado con el abordaje pedagógico escolar.
-El trabajo aislado del docente es reemplazado por el trabajo en equipo junto a otros profesionales que intervienen en el proceso de inclusión.
El Acuerdo Marco para la Educación Especial firmado en 1999 por los ministros de Educación provinciales y el Ministro de Educación nacional en Argentina garantiza la retención de todos los alumnos en los establecimientos comunes. A este Acuerdo Marco se suma lo aportado por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU, firmado por la Argentina en el año 2.008.-
El respeto por la diversidad deberá ser, según el nuevo discurso transformador, el paradigma de una auténtica Escuela Democrática, concebida como una institución abierta, flexible, capaz de promover estrategias institucionales que permitan el aprendizaje significativo de los distintos grupos sociales como así también asegurar su plena inclusión social.
Fupis ha trabajado durante años sobre estos lineamientos, y lo seguirá haciendo, junto a las familias de la región noroeste de la Provincia de Buenos Aires, porque los resultados han sido positivos, para crear una sociedad que nos abarque a todos.

COMENTARIOS