None
JUNÍN DEL BICENTENARIO

Es necesario profundizar los avances biotecnológicos en el mediano plazo

La ciudad de Junín se ha caracterizado desde su fundación (1827) por su continuo crecimiento y desarrollo, como consecuencia de sectores muy pujantes que la han convertido en una de las más importantes de la provincia de bs. As. Entre ellos se encuentra el Agropecuario, que es uno de los pilares sobre los cuales se sustenta ese crecimiento.
La superficie productiva del partido (cerca de 200.000 has. sobre un total de 226.000 has.) ha ido variando con el tiempo. En sus comienzos predominaba la ganadería, con el paso del tiempo, la agricultura fue desplazando superficie ganadera, ocupando en la actualidad entre un 60% y un 70% de la superficie productiva.
Otro cambio significativo se produjo en la ocupación de la tierra, actualmente el 60% de la superficie se trabaja por contratistas, lo cual, hace que disminuya marcadamente el número de explotaciones agropecuarias.
Siendo un sector muy dinámico, los cambios que se produjeron en todo este período fueron muy significativos, particularmente en los últimos 100 años. A continuación mencionaré  los hitos más importantes de este período:

1) Mecanización agrícola: a mediados del siglo XX, se produjo el reemplazo de la tracción a sangre por la mecánica, a partir de allí, el avance agrícola fue arrollador. Comienzan a utilizarse productos químicos para el control de plagas, se afianza la cosecha mecánica para los cultivos agrícolas, entre otros avances.
Este período se caracterizó por un gran avance tecnológico, una marcada disminución de la población equina, como así también de la población rural (expulsión de mano de obra por la tecnología).  
2) Primera revolución verde: a partir de la década del ´70 se produce un significativo avance genético, siendo el hecho más saliente la incorporación de trigos con germoplasma Mexicano, lo cual posibilitó un notable incremento en la producción triguera.
3) Incorporación de la siembra directa: en esa misma década, el Inta advierte el deterioro de los suelos como consecuencia del intenso uso agrícola de los mismos, motivo por el cual implementa el proyecto de Agricultura Conservacionista, cuyo principal objetivo fue sembrar sin laboreo previo (Siembra Directa), técnica ésta que se consolidó a través de la asociación de productores de siembra directa (Aapresid).
4) Incorporación de materiales transgénicos: período denominado por algunos como “Segunda revolución Verde”, aquí se produce otro salto de rendimiento, particularmente en soja, donde a partir del año 1996 se incorpora la soja transgénica, con el consecuente impacto en los rendimientos.
Estos cuatro hechos trascendentales en la historia agrícola de Junín produjeron un avance tecnológico de tal magnitud que posibilitaron duplicar y hasta triplicar los rendimientos, como así también generar algunas polémicas, entre las cuales merecen destacarse la expulsión de mano de obra hacia las urbes, la utilización de materiales transgénicos y particularmente el empleo de algunos productos químicos cerca de las poblaciones. Sobre este último aspecto, cabe considerar que cuando yo estaba en el Inta, he participado de distintas reuniones con el propósito de evaluar esta problemática. Actualmente se está trabajando a los efectos de lograr alternativas productivas periurbanas sustentables a las cuales no se les aplicaría productos químicos.
Como consecuencia del acelerado avance Biotecnológico, se hace necesario profundizar el estudio de estos temas por parte de las autoridades correspondientes tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

(*) Ingeniero – ex jefe del Inta Junín

COMENTARIOS