CAMARA NACIONAL ELECTORAL

Di Lello criticó el “tufillo mercenario” de algunas encuestas

El fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, reconoció que es “imposible sancionar” a todos los ciudadanos que no concurran a votar sin justificativo alguno, al tiempo que criticó el “tufillo mercenario” de algunas encuestas sobre intención de voto.
“Si un 5 por ciento de 30 millones de electores no va a votar, es prácticamente imposible sancionarlos. Significa una cantidad enorme. La Justicia no tiene tiempo y taparía a todos los tribunales”, admitió el fiscal.
Di Lello subrayó que, sin embargo, sí hay “sanciones previstas” para aplicar a las autoridades de mesa que se ausenten el día de los comicios. “Las autoridades de mesa tienen prevista una sanción. La Fiscalía hizo casi mil denuncias por la no concurrencia de autoridades, hubo muchas probation y una condena penal que la hicimos en un juicio penal correccional con el doctor (Ariel) Lijo”, recordó.
Asimismo, el fiscal destacó que se logró “poner en caja” a los incumplidores, ante lo cual anticipó: “Si hubiera una leve tendencia (en el ausentismo de autoridades de mesa), lo volveremos a hacer. No hay que confundir morcilla con hilo negro”. <
Por otra parte, Di Lello se refirió a las encuestas sobre intención de voto, que esta semana fueron instadas por la Cámara Nacional Electoral a que presenten las “correspondientes fichas técnicas que contengan un informe individualizado del trabajo efectuado” en cada medición difundida.
Al respecto, el fiscal general ante la CNE criticó el “tufillo mercenario” de algunos estudios estadísticos que buscan “favorecer a determinados candidatos”.
Aunque aclaró que hay un “círculo” de empresas con “estudios serios y creíbles” que se ajustan a lo establecido por la ley, Di Lello reconoció que “el que quiera hacer operaciones de prensa y encaje de candidatos lo va a seguir haciendo, pero fuera del sistema”.

COMENTARIOS