DECIMA TEMPORADA

Capusotto: “El humor tiene una relación directa con la muerte”

El actor habló de esta experiencia televisiva creada junto a Pedro Saborido hace diez años y que de manera ininterrumpida produce la Televisión Pública.

El actor que el próximo lunes a las 23 vuelve a la pantalla de la Televisión Pública con “Peter Capusotto y sus videos, un programa de rock”, aseguró que “el humor permite que haya un campo ligado al caos y aparece para resignificar nuestro comportamiento en lo cotidiano”.
El actor habló de esta experiencia televisiva creada junto a Pedro Saborido hace diez años y que de manera ininterrumpida produce la Televisión Pública, la evolución temática y conceptual, los nuevos personajes, la observación de la cultura y la mirada desmitificadora que le permite resignificar el mundo que los rodea para reírse, entre otras cosas, de la angustia existencial ligada a la muerte.

-¿Cómo viene la nueva temporada del programa?
 -Se repite un poco lo que viene sucediendo en los últimos ciclos: aparecen personajes que uno suele decir que son nuevos, pero que en realidad son versiones de personajes ya inventados que se convierten en otra cosa.
 Preferimos pensar en un recorrido más poético en que los personajes te pidan no aparecer más, eso sería interesante y menos doloroso para nosotros. Pero la verdad es que a nosotros nos gusta seguir haciendo el programa, repetir el mecanismo, volver a encontrarse con gente que lo mire.

-Es un programa que comenzó parodiando a la cultura rock, y lo sigue haciendo, pero que con el tiempo se ha detenido en la observación de algunos estereotipos sociales, manías y obsesiones de la época…
-Hay una reflexión sobre la alienación, que partió de una mirada algo ingenua sobre los arquetipos del rock, donde nosotros aún estábamos probando qué queríamos hacer. Luego fuimos creciendo y nos fueron pasando otras cosas. Tenemos una mirada más curiosa que hace diez años. Un repreguntarse sobre el sentido de la vida que se hace más presente ahora que cuando empezamos, porque también nos pasaron cosas que nos han colocado en esas escenas. Entonces salimos un poco de la cultura rock para internarnos en lo humano y su circunstancia.
 Tiene que ver con una mirada desmitificadora de algunas creencias y modelos de conducta a los que también somos sometidos muchas veces por nosotros mismos como una manera de negociación con el otro y con la propia realidad. El humor permite que haya un campo ligado al caos; aparece para resignificar nuestro comportamiento en lo cotidiano.
Hay un punto de cierta atención a lo que pasa alrededor, uno es tomado por el otro, como manera de tener una mirada sensible y curiosa de este cacho de aire grande que es el mundo.
 Y también hay un juego que tiene que ver más con la celebración de un momento determinado, como si uno se juntara nada más que para beber, esa cosa del que te pone el pie y se caga de risa, el juego porque sí.

COMENTARIOS