None
DESPUÉS DE LA SUSPENCIÓN DE LAS LICITACIONES

Ahora prometen que las obras en la Ruta Nacional 7 comenzarán en septiembre

Lo afirmó el jefe del primer distrito Buenos Aires de Vialidad, Leandro Derlys. Escepticismo de los autoconvocados.

La falta de la autovía en la Ruta Nacional 7 ya es tema nacional. Es que ayer, el diario Clarín publicó un lapidario informe sobre las demoras en el proyecto que fue prometido por el ex presidente Néstor Kirchner hace ocho años.
No obstante, en esa nota, en Vialidad Nacional afirmaron que los trabajos para construir la autovía comenzarán en septiembre.
Según publicó el matutino nacional en su edición de ayer, el jefe del primer distrito Buenos Aires de Vialidad, Leandro Derlys, dijo que los tramos para transformar en autovía Giles-Carmen de Areco (43 kilómetros) y Chacabuco-Junín (40 kilómetros), más el remanente de 9 kilómetros entre Giles y Luján, ya se licitaron. Algo que ya es sabido por los lectores de Democracia, como también, que el trámite licitatorio lleva atrasado más de un año.
De todos modos, Derlys aseguró que  “la obra no está parada” y se está haciendo el diseño ejecutivo y los trabajos deberían empezar en septiembre.
Cansados de escuchar cientos de veces las mismas promesas, entre los autoconvocados por la autovía reina el escepticismo. “En los contratos firmados en mayo no consta fecha de inicio ni de finalización”, precisó Minchili.
Es que además, como viene informando este diario, está vigente la circular N° 2 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que firmó a mediados de julio su administrador, Nelson Periotti. Dice: “En el marco de expresas instrucciones recibidas desde la Secretaría de Obra Públicas, pongo en vuestro conocimiento que no se efectuarán a partir de la fecha llamados a licitación y, asimismo, se suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites de análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones)”.
En el contundente informe periodístico realizado por el periodista de Clarín Ezequiel Viéitez, se recuerda cuando el jueves 16 de agosto de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner firmó un decreto que declaraba de “interés público” la construcción de la autovía Luján-Junín. El acto contó con la participación de intendentes de la región y prometía un rápido inicio de la construcción. Ocho años después, y tras varias licitaciones fallidas, la obra completa todavía no comenzó. La 7, en su tramo hasta Junín, sigue siendo una de las rutas de la muerte.
Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), la ruta 7 es la segunda del país con mayor cantidad de accidentes. En los registros del cuerpo de bomberos de Chacabuco, que presta servicios desde esa localidad hasta Junín (sólo 72 kilómetros), en 10 años hubo 73 muertes en la ruta. 

COMENTARIOS