None
FLAMANTE IMPLEMENTACIÓN

Nuevo sistema de faena digital

Rige a partir del 4 de agosto en todos los frigoríficos del país bajo el nombre SIF-SIGICA. El objetivo: lograr mayor transparencia en los mercados.

Con la implementación del nuevo régimen denominado Sistema Integral de Faena -SIF-SIGICA- los operadores frigoríficos pueden seguir los trámites de manera on line y reducir la documentación en soporte papel, genrándose una mayor transparencia en el mercado.
El flamante sistema fue dispuesto por el Ministerio de Agricultura de la Nación desde el 4 de agosto y a través de este mecanismo los titulares de establecimientos deben registrar mediante formularios digitales el ingreso de la hacienda, la faena y el resultado de ésta quedando todos los datos integrados en ellos.
La cartera agropecuaria informó que esta iniciativa se llevará adelante a través de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización (DNMyF), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y abarcará a todos los frigoríficos que faenen bovinos, porcinos, caprinos, equinos y ovinos.
El director de Fiscalización y Matriculación, Luciano Zarich, argumentó que con el nuevo sistema "se podrá tener más información para poder investigar en tiempo y en forma" y agregó que "es la primera vez, en 70 años que va a tener este tipo de información".
"Reforzamos los vínculos con las distintas autoridades provinciales con el fin de garantizar el éxito en la implementación del nuevo sistema en todos los rincones del país", destacó Zarich, al tiempo que subrayó que "el objetivo es que todos cumplan con la normativa vigente, sin excepciones".

Seguimiento online


Con la implementación del SIF-SIGICA los operadores pueden seguir los trámites de manera on line, y a su vez, es posible reducir la documentación en soporte papel reemplazándola por registros electrónicos, generando información de mayor calidad y de rápido acceso, según sostienen en el Ministerio de Agricultura.
El SIF-SIGICA integra los datos requeridos por la DNMyF y SENASA unificando los requerimientos en un solo sistema. De este modo se elimina la lista de matanza y los libros manuales reemplazándolos por registros electrónicos, permitiendo cerrar el 100% de los envíos a faena de todo el país, aportando información en tiempo real sobre la faena, generando mayor información integral para la fiscalización inteligente y permitiendo a los productores acceder en línea a los resultados de la faena, tal como indicaron las fuentes del Gobierno federal.
El Ministerio de Agricultura precisó a su vez que la información que generan los establecimientos faenadores no es utilizada sólo con fines estadísticos sino que los datos suministrados contribuyen en la adopción de medidas que posibiliten un eficaz control del comercio de ganados y carnes a los efectos de garantizar la transparencia de los mercados.

COMENTARIOS