None
LA MEDICINA DEL FUTURO

Aumentó la donación y ya se investiga cómo regenerar órganos con células madre

La estadística del Cucaiba se dio a conocer durante un encuentro internacional de medicina regenerativa. Expusieron estudios que prometen regenerar la piel de los quemados con células madre, curar la esclerosis lateral y otros avances sorprendentes.

En los primeros seis meses del año, la donación de tejidos y órganos para trasplante se disparó en los hospitales de la Provincia –incluido el “Abraham Piñeyro” de Junín-: aumentaron un 123 y un 30 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado. Además, se hicieron un 21 por ciento más de trasplantes.
Pero las buenas noticias no se limitan a esos resultados. El Cucaiba, que es el organismo del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que se ocupa de los trasplantes, realizó en la Casa de la Provincia un Meeting Internacional de Medicina Regenerativa e Ingeniería Tisular en el que se expusieron investigaciones tan esperanzadoras en la solución de enfermedades graves que parecen de ciencia ficción.
Son ensayos clínicos con células madre, que prometen soluciones contra grandes quemaduras, patologías neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica, lesiones cruentas y problemas mentales de la vejez.
Algunos ejemplos: un estudio a cargo del laboratorio de Medicina Regenerativa de la Provincia está cerca de regenerar la piel de personas quemadas a partir de células mesenquinales, un tipo de células madre que se encuentran en la médula ósea. De concretarse, se podría crear una suerte de “piel en spray”, que evitaría la altísima mortalidad de los quemados catastróficos.
Otra investigación en marcha podría generar órganos bioartificiales: sobre una matriz acelular se siembran células madres capaces de generar vasos sanguíneos, paredes arteriales y hasta corazón.
Hoy se sabe que las células madre mesenquimales tienen plasticidad, o sea que pueden derivar en diversos tipos de tejidos y que, además, no generan rechazo en el receptor. Por eso, otro estudio que presentó en el meeting Micaela López León, de la UNLP, planteó la posibilidad de utilizarlas para patologías neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica, el mal que provocó la muerte de Fontanarrosa.
 
Más conciencia
Durante la octava edición del “Meeting de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa, Terapias Celulares y Nanotecnología”, organizado por el Cucaiba, su presidente, Adrián Tarditti, dio a conocer la última estadística de ese organismo del gobierno provincial. Dijo que “en la primera mitad del año se registró una mejora del 30 por ciento en las procuraciones de órganos respecto de 2014 con 117 donantes en lo que va del año”.
También se procuraron 211 donantes de tejidos, lo que representa un incremento del 123 por ciento respecto de los 93 de 2014, cifra que  marca un récord histórico en la procuración de tejidos, sobre todo, de córneas.
 A su vez, se incrementaron en un 21 por ciento los trasplantes, al pasar de 350 en la primera mitad del año pasado a 425 en igual período de 2015.

COMENTARIOS