None
EMPLEO Y PRODUCCIÓN

Fuerte entusiasmo por el avance de la negociación con la automotriz china

Los directivos de la empresa oriental llegarán mañana a Junín y desplegarán una intensa agenda de actividades, que incluye reuniones en la Unnoba, la Escuela Técnica Nº1 y Comercio e Industria. Afirman que la radicación de la compañía en esta ciudad "está muy avanzada".

Los empresarios chinos de la automotriz interesada en radicarse en Junín estarán visitando mañana esta ciudad, donde mantendrán entrevistas con autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste, la Escuela Técnica Nº1 “Antonio Bermejo” y protagonizarán una reunión con los empresarios e industriales juninenses en la sede de la Sociedad de Comercio e Industria.
Los empresarios orientales que desembarcarán en suelo juninense serán Diana Mao, directora de Negocios Internacionales, y Tomy Xu, líder de Desarrollo de Negocios Internacionales para América de la automotriz china Automotive Group CO.  
Junto a ellos arribará Gonzalo Santamarina, miembro del Instituto Gestar y uno de los integrantes del equipo de desarrollo de proyecto de radicación con que cuenta en Buenos Aires el diputado nacional y referente de Smata (Sindicato de Mecánicos), Oscar Romero.
Precisamente, Romero resaltó la importancia de la visita indicando que “estos industriales están llegando a nuestro país, y específicamente a nuestra ciudad luego de un viaje de 30 horas de vuelo, con una agenda exclusiva para Junín.”
También destacó la labor de su ahijado político –al menos para las elecciones venideras-, el concejal y precandidato a Intendente Santiago Aguiar. “Santiago viene realizando un gran trabajo de articulación entre los empresarios e instituciones de Junín y mi equipo de trabajo en Buenos Aires para realizar una presentación a los directivos de esta empresa, con el fin de que podamos radicarla en Junín y generar 1.000 puestos de trabajo directo y más de 3.000 de manera indirecta”, señaló.
Por su parte, Aguiar informó que “las gestiones están muy avanzadas y venimos trabajando muy bien con todas las partes involucradas, no solamente desde los organismos del estado que deben intervenir, sino además con los privados que integran el cluster de autopartistas y las asociaciones que nuclean a fabricantes y concesionarias”.
También agregó que “el objetivo es que se radiquen en nuestra ciudad como parte de un proyecto político mucho más amplio con el trabajo como eje central y gran ordenador social”.
El equipo de Aguiar informó que la agenda de los directivos de la automotriz china, en nuestro país es la siguiente: El lunes 6 en la Ciudad de Buenos Aires a las 10:00 hs visitarán a autoridades del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires donde mantendrán una reunión con el Ministro Cristian Breitenstein. A las 11:00 hs  estarán con el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. Luego del almuerzo se reunirán con la titular del Ministerio de Industria y a las 16:00 serán recibidos en Smata por el Secretario General Ricardo Pignanelli. El martes estarán en Junín al mediodía para visitar, a las 15 hs el Colegio Industrial, luego la Universidad Nacional del Noroeste, para luego a las 17 mantener la reunión central en la Sociedad de Comercio e Industria de Junín donde Aguiar realizará la presentación del Plan de Desarrollo Industrial.

La posible ubicación de la empresa

Sobre el terreno donde podría radicarse la firma que produce autos, camionetas y micros, Romero dijo que primero hay que estudiar “con qué línea piensa llegar la empresa, corta, media o larga”, aunque aclaró que Honda arrancó fabricando motos, con una línea muy corta, y hoy produce el Honda City en la planta de Campana, con una línea larga, que se ha ido desarrollando, y lo mismo ocurrió con otras empresas.  
Según pudo saber Democracia de fuentes extraoficiales, vinculadas a la iniciativa, uno de los lugares en estudio para la construcción de la planta sería detrás del Parque Industrial de Junín, y otro, detrás de los cuarteles, aunque Romero aclaró que lo importante no es el lote, sino los servicios y la logística.

Agenda china
Los empresarios llegan hoy al país y a las 10 visitarán el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, donde se reunirán con el ministro Cristian Breitenstein.
A las 11, serán recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
Ya por la tarde, a las 15, concurrirán al Ministerio de Industria y a las 16 a la sede central de Smata.
En tanto, mañana ejecutarán el siguiente cronograma:

9: salida hacia Junín, llegando al mediodía
12.30: llegada a Junín.  Almuerzo Hotel Cerrito Colorado ubicado en Ruta 65, a unos 2000 metros del cruce con Ruta Nacional 7.
15: visita al Colegio Industrial de Junín y reunión con el director de ese establecimiento,  Rubén Cacheiro.
16: visita a la Universidad del Noroeste de Buenos Aires y audiencia con el rector Guillermo Tamarit.
17: llegada a la Sociedad de Comercio e Industria de Junín, donde serán recibidos por el presidente de esa entidad, Alfredo Azpelicueta.
17.05: presentación de autoridades y empresarios locales.
17.20: presentación del Plan de Desarrollo Industrial.
18.20: conferencia de Prensa.

COMENTARIOS