None

Cómo saber si un videojuego es perjudicial para los niños

Hoy en día existen en el mercado una infinidad de alternativas en el universo de los videojuegos, y muchos de ellos ayudan a nuestros hijos a desarrollar habilidades sociales y a adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, como padres, nos cabe la responsabilidad de detectar aquellos videojuegos que puedan ser perjudiciales para nuestros pequeños, ya que muchos de ellos pueden llegar a asustar a los niños o los lleve a mostrarse agresivos.
Por eso, hoy te cuento cómo saber si un videojuego es perjudicial para los niños.

Aprender a seleccionar los videojuegos
Lo primero que debes hacer cuando tu hijo te pide que le compres un videojuego es observar la clasificación por edades que está generalmente impresa en la caja. Estas clasificaciones ESRB sugieren la edad apropiada y el contenido más destacado que puede desencadenar una calificación específica, como la violencia, el lenguaje, el contenido sexual y el uso de drogas; algo así como pasa con la clasificación de las películas.
Esto te ayudará a proteger a tu pequeño de un material que no se considera apropiado para su edad y su nivel de madurez.
También me parece importante que por lo menos, la primera vez, puedas jugar con tu hijo con el nuevo videojuego, de esta manera te asegurarás con tus propios ojos que el contenido sea adecuado para él.

Efectos secundarios de los videosjuegos en los niños

Siempre es conveniente tener en cuenta los efectos secundarios que pueden llegar a tener los videojuegos en nuestros niños, aunque cada niño sea diferente, entre ellos: pesadillas; lenguaje grosero; juego agresivo; mayor uso de la violencia para resolver problemas de la vida cotidiana; temores poco realistas que tengan que ver con su propia realidad y falta de empatía hacia los demás, entre otros.
Elige junto a tu hijo los videojuegos con los que se divertirá; explícale los motivos por los cuales algunos de los videojuegos no son adecuados para él, y la importancia que tiene para su salud que acate tus recomendaciones, incluso cuando concurra a la casa de algún amigo a jugar. Si es necesario, conversa con la madre del otro niño para estar al tanto de qué tipo de videojuegos jugará tu hijo en su casa.
Estar al tanto de los videojuegos con lo que se divierten nuestros hijos, les asegura una diversión saludable y nos brinda seguridad a los padres.

COMENTARIOS