None
ENTRENADOR ARGENTINO QUE DIRIGE A CHILE

Sampaoli: “No nos permitirán tener distracciones”

El director técnico de la “Roja” defendió el sistema de juego que emplea el combinado que orienta, en la previa a la esperada definición.

El argentino Jorge Sampaoli, entrenador del seleccionado chileno, afirmó que su equipo no cambiará “el estilo” protagónico en la final de la Copa América, pero advirtió que Argentina no les permitirá “tener distracciones”.
“Este sistema y este estilo nos dieron la posibilidad de estar donde estamos y vamos a jugar de la misma manera”, aseguró Sampaoli en la conferencia de prensa previa a la final de esta tarde en el estadio Nacional de Santiago.
No obstante, el santafesino advirtió que si no logran “imponer” el estilo protagónico que exhibieron durante el certamen, el equipo dirigido por Gerardo Martino les “hará sentir el peso de la equivocación”.
“Si no nos podemos imponer, el rival nos hará sentir el peso de la equivocación. Por los nombres propios que tiene nos obliga a organizarnos de mejor manera y estar atentos los 90 minutos, porque el rival no nos permitirá distracciones”, remarcó el entrenador en la sala de conferencias del escenario que recibirá la final de la edición 44 del torneo continental más añejo del mundo.
Asimismo, el entrenador santafesino, oriundo de Casilda, confesó que la situación de enfrentar al representativo de su país natal no lo afecta, ya que está “ilusionado” con ganar el título con Chile.
“Este es un evento deportivo que me obliga a estar vinculado a un país que me eligió. Soy argentino y mi cuerpo técnico también, pero estoy ilusionado con salir campeón con Chile. Eso es innegociable. Estoy a muerte con el grupo que siempre me respondió”, enfatizó.
Sampaoli no confirmó equipo, pero adelantó que no “variará mucho” de lo que presentó en los partidos anteriores, no descartó “un cambio de último momento” y, a la vez, aceptó que “si la idea fracasa” la responsabilidad será del cuerpo técnico que encabeza.
“La idea del partido es vincularnos con el protagonismo, lo que este grupo ha demostrado al tener la jerarquía y personalidad de ganar de local y la forma en que lo hace ante la presión. Este grupo tiene personalidad y no creo que le afecte el escenario y el rival. Va a salir a buscar el partido y después veremos si alcanza. La forma no va a variar”, puntualizó.
“Trataremos de ser dominadores. La historia pasara por ahí, por quien dominará a quien”, agregó sobre el duelo ante el equipo que conduce el “Tata” Martino, a quien diferenció de las ideas de Marcelo Bielsa, un entrenador que marcó a Sampaoli.
“Las ideas de Bielsa son diferentes a las de Martino, quien generó con su Newell’s algo distinto en un fútbol argentino deteriorado. Esta selección tiene rasgos parecidos a ese equipo y si consolida esa idea con jugadores tan importante será una potencia mundial”, opinó.
En cuanto a lo personal, Sampaoli, un fanático confeso del grupo de rock Callejeros, contó que las “horas previas son interminables” y que disputar una final en un país “convulsionado y esperanzado” es “especial”.
“Este es grupo consolidado que hizo un gran esfuerzo y pasó situaciones importantes que nos fortalecieron. Además, la forma de juega fue valorada por muchos países. Ojalá tengamos buen día y hagamos espectáculo digno”, deseó.
Sampaoli asumió al cargo en diciembre de 2012 tras coronarse campeón de la Copa Sudamericana con Universidad de Chile en el segundo título internacional a nivel de clubes del país trasandino y hoy cerca de cumplir dos años en el cargo realizó un balance del crecimiento que tuvo el equipo.
“Mi equipo ahora tiene la posibilidad de jugar. Yo creo que esta final hay que jugarla y después ganarla. Ahora lo que tiene es una valoración del juego. Además, de la agresividad le agregamos la intención de salir jugando, tratar de jugar, pelear la posesión como lo hicimos con España. Ahora el jugador disfruta, no tiene complejos porque instalamos la posibilidad de que el juego esté por sobre todo”, explicó.
Por otro lado, el DT que también paso por el fútbol peruano y ecuatoriano, negó tener cábalas y envió un mensaje de confianza para los hinchas chilenos.
“Ojalá la gente que venga mañana pueda ver un equipo con la grandeza que demostró Chile en el último tiempo”, cerró.
Chile y la Argentina protagonizarán hoy la final de la Copa América 2015 desde la hora 17, en el estadio Nacional, de Santiago, bajo el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

La necesidad de un pueblo

El seleccionado chileno, conformado por la “generación dorada”, afrontará la final de la Copa América ante Argentina, la primera en los últimos 28 años, con la necesidad de un pueblo sufrido a cuestas.
En 120 años de historia de fútbol nunca un seleccionado chileno alzó un título y muchos consideran que la oportunidad del sábado es única por estar en casa y porque están representados por esa “generación dorada”.
Esta séptima edición que recibe el país trasandino no es una más. Tiene un sabor especial para todo el pueblo, porque es la primera en la que siente que realmente pueden romper los libros de historia y coronar un ciclo con la primera estrella.
Incluso, muchos de los integrantes de la generación del 62’, que lograron el tercer puesto en el Mundial, aceptan que estos jugadores serán más recordados que ellos en el clamor popular, aún sin ganar esta Copa América.

COMENTARIOS