None
CADA VEZ MÁS RECURSOS CONTRA EL DELITO

Con la Policía Local, ya hay en Junín cuatro fuerzas de seguridad distintas

El egreso de 131 uniformados del nuevo cuerpo comunal elevó considerablemente la cantidad de efectivos con los que cuenta la Ciudad. En promedio por habitante, la Ciudad tiene más personal que el conurbano, Rosario y La Plata.

La puesta en marcha de la Policía Local realizada por el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y el intendente de Junín, Mario Meoni, elevó a cuatro las fuerzas de seguridad que vigilan la Ciudad.
Es que la nueva fuerza comunal, que comenzó a trabajar ayer, se suma a la Policía bonaerense –de la que dependen la Jefatura Distrital y el Comando de Prevención Comunitaria (CPC)–, la Policía Federal y Gendarmería Nacional.
Con el egreso de los 131 agentes de la primera camada de la Policía Local también creció considerablemente el número de integrantes de las fuerzas de seguridad presentes en la Ciudad. Y la estimación oficial ya llega casi a los 700 uniformados. El año pasado la cifra era de 450, pero con la instalación de la Sección Vial de Gendarmería Nacional sobre la Ruta 7, la incorporación de nuevos policías bonaerenses provenientes de la escuela descentralizada de Rojas y la culminación del curso de la fuerza comunal, sumaron casi doscientos policías más.
De esta manera,  la Ciudad cuenta con un uniformado cada 132 habitantes. Un índice superior al de ciudades como Rosario, Capital Federal, La Plata o el conurbano bonaerense, con problemáticas delictivas aún más complejas que las de Junín. El cambio se notará a partir del lunes, cuando la presencia de los flamantes egresados se observe de lleno en las calles.
Para fin de año, se sumarán además los egresados de la segunda camada de 45 efectivos de la fuerza comunal, y así su plantel llegará a 176. Cabe destacar que en la primera camada de 138 aspirantes, siete de ellos no lograron completar o aprobar el curso por diferentes motivos, según informaron a este diario en la Municipalidad.
Como viene informando este diario, la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomienda un promedio de 2,8 efectivos cada 1.000 personas o, dicho en otras palabras, un agente cada 357 habitantes. Y, en Junín, la inyección de los 131 nuevos policías hace cumplir ampliamente con esta premisa.
La cifra se desprende de la división de los 93.000 habitantes que el Ministerio de Economía de la Provincia estima que hay en Junín, por los 500 integrantes de fuerzas de seguridad que se desempeñan en la actualidad.
Con los últimos egresos e incorporaciones, la relación es de 1 cada 132.
Como se dijo, el promedio es similar y podría superar al de otras grandes ciudades.
En Rosario, por ejemplo, las estimaciones arrojan que hay un policía cada 177 habitantes.
En el conurbano bonaerense, si bien no hay datos oficiales sobre la cantidad de agentes por pobladores, dado la variación entre los diversos distritos –muchos municipios contratan horas extras aparte– el promedio se encontraba muy por encima al ideal recomendado por Naciones Unidas.
En tanto, en Capital Federal, donde conviven la Federal, Metropolitana, Prefectura y Gendarmería hay un uniformado cada 247 habitantes, según un informe oficial que trascendió a fin de año pasado.
Por su parte, en Mar del Plata, que en este arranque de año evidenció una espiral delictiva sin precedentes, habría un agente cada 344 pobladores.
Descentralizadas
Todos estos efectivos que se encargan de velar por la seguridad y el orden en Junín están repartidos entre la Jefatura Distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Junín, Comando de Prevención Rural (CPR) y la futura Policía Local.
Claro está que a esta plantilla se le suman los 45 efectivos de la Gendarmería Nacional que arribaron a la Ciudad con la inauguración de la Sección Vial Junín sobre la Ruta Nacional, en febrero de este año. Esta es la segunda fuerza de seguridad, con la Policía Federal, que presta servicios en Junín y está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Dentro de la bonaerense, tampoco se debe pasar por alto la creación de la Dirección de Narcotráfico Junín, que acotará sus tareas al partido de Junín. Un órgano aparte de la Coordinadora Departamental de Drogas Ilícitas Junín que continúa su actividad, ahora más abocada a lo que ocurre en toda la Región.

Dependencias por toda la Ciudad

Este exponencial crecimiento de la presencia de fuerzas de seguridad en Junín se ve reflejado también en un mayor número de inmuebles destinados a la logística de cada uno.
La Policía Local cuenta ya con una sede en el barrio 11 de Julio, a la que se le sumará un destacamento en el Velódromo Municipal que está en construcción.
La bonaerense, por ejemplo, con el CPC y todas sus descentralizadas, cuenta con sedes en Ramón Hernández 955 (CPC); Quintana y Gandini (Comisaría Primera, Jefatura Departamental y DDI); Alberdi y Alsina (Jefatura Distrital y Comisaría de la Mujer); Perú y Lebensohn (Drogas Ilícitas); Arias y Levalle (Policía Científica); Dorrego y Siria (Comisaría Segunda); Ruta 7 y 65 (Policía de Seguridad Vial); Libertad y Primera Junta (Infantería); y en Los Almendros, en tanto, se instalará otra sede del Grupo de Apoyo Departamental (GAD).
Gendarmería, por su parte, cuenta con su sede sobre la Ruta 7 y Sargento Cabral. Y la delegación de la Policía Federal, en Quintana y España.

Móviles

Además, todas estas fuerzas tienen sus propios recursos móviles que las hacen aún más visibles en las calles.
En la bonaerense, por ejemplo, se destacan las doce Toyota Hilux que se incorporaron en septiembre pasado para el CPC, que se suman a otras camionetas Ford Ranger con la que contaba la fuerza.
La Policía Local cuenta con cinco Renault Duster negras compradas por el municipio y tres Toyota Etios que entregó el jueves el ministro Alejandro Granados. Para fin de año, está previsto la adquisición de otras cinco Renault y la llegada de otros dos Toyota.
 A su vez, el año pasado se creó el Grupo Motorizado Junín (GMJ) que funciona bajo la órbita de la Jefatura Distrital y cuenta con una flota de 20 rodados.
Gendarmería también cuenta con camionetas, autos y motos, que suelen verse en las rutas y el casco urbano.

COMENTARIOS