None
CHILE Y ARGENTINA ESTUVIERON POR ENCIMA DEL RESTO

Los dos mejores, en el brindis final

Mano a mano esperado entre los locales y los albicelestes, en la mejor definición que se podía esperar para el torneo continental.

A juzgar por lo que marcan los antecedentes de uno y otro, en la final de hoy estarán frente a frente las dos mejores expresiones futbolísticas que ofreció la Copa América 2015, con un agregado sustancial: Han sido los más ambiciosos además de compartir la sana tendencia de ir a buscar los partidos siempre.
En un torneo que no colmó las expectativas que previamente se habían originado, en cuanto al nivel de juego y al peso de individualidades de envergadura presentes, Argentina y Chile han sobresalido del resto y prometen una definición que puede resultar particularmente atractiva desde el punto de vista futbolístico.
Al equipo del “Tata” Martino le costó más tiempo consolidar su juego en el arco rival, pero llega a esta instancia precedido de una actuación sobresaliente con buen juego y lluvia de goles.
Los de Sampaoli, que resultaron más parejos a lo largo de la competencia, compartieron una tendencia con los argentinos, arriesgaron siempre y fueron consecuentes con su idea central de no resignase a esperar el partido.
El chileno Eduardo Vargas, con cuatro conquistas, marcha al frente en la tabla de goleadores. El “Kun” Agüero, en tanto, lo sigue de cerca contres conquistas.
Frente a la declinación que pegó duro sobre varias figuras como Neymar y Cavani, que fueron más mencionados por las expulsiones que por sus actuaciones individuales, o la escasa participación de James Rodríguez y Falcao, tan desteñidos como todo el equipo cafetero, sobresalieron nítidamente chilenos y argentinos, que arriesgaron más sin bajar jamás las banderas futbolísticas transmiten Sampaoli y Martino.
Los números avalan con nitidez tales consideraciones. Los dos finalistas han resultado los seleccionados con más goles a favor de la Copa.
Chile sumó hasta ahora 13 conquistas contra 10 gritos argentinos. La suma permite establecer que 23 de los 57 tantos marcados a lo largo de la competencia se los han repartido los finalistas, o sea que concentraron el 40 por ciento de eficacia.
Un poco relegados en esta tabla de artilleros han quedado Lío Messi y Alexis Sánchez -compañeros tres temporadas en el Barça- que sólo gritaron una vez a lo largo de esta competencia continental.
Como para augurar que sobran artilleros como para protagonizar una final explosiva, Argentina y Chile tienen repartidos a sus goleadores en las tres líneas, ya que cuentan con delanteros que ya han anotado, como Vargas, Agüero, Higuaín, Messi y Di María, volantes con llegada al arco rival como Vidal, Aanguiz y Pastore y defensores que también gritaron: Medel, Isla y Marcos Rojo.

Propuestas coincidentes

Con propuestas coincidentes en algunos puntos, los dos equipos han apostado en los compromisos anteriores a la posesión. Y prueba de que en ese aspecto han estado por encima de sus rivales, es que las estadísticas marcan una tendencia del 60 por ciento o más para ambos.
La lucha por el control del balón será, en consecuencia, otro de los puntos centrales que gobernará las acciones cuando esta tarde estén cara a cara.
Las finales nos tienen acostumbrados a definiciones herméticas y peleadas. Esta, a juzgar por lo generado por ambos contrincantes, nos permite vislumbrar más emociones que tedio con el condimento siempre apreciable del gol como invitado especial. 

COMENTARIOS