None
RUMBO A LAS PASO

Junín es la ciudad de la región con más precandidatos a intendente

Ninguno de los distritos de la Cuarta Sección Electoral tiene tantos postulantes como los 14 que hay aquí. En la Provincia, sólo es superada por localidades del Conurbano, La Plata y otras cuatro del interior bonaerense. De los 19 jefes comunales de esta zona, catorce buscarán su reelección. Quiénes son todos los aspirantes de todas las fuerzas.

Junín es una de las ciudades con más precandidatos a intendente en el interior de la provincia.
Los 14 aspirantes configuran un número excepcional, sólo superado –más allá de La Plata y varios partidos del Conurbano– por cuatro distritos.
De esta manera, General Pueyrredón (con 19 postulantes), Necochea (16), Zárate (16) y Pinamar (15) son las únicas localidades del interior de la provincia que cuentan con más opciones que Junín; mientras que los distitos de Luján, San Nicolás, Moreno y san Miguel también tienen 14 aspirantes.
Pero si este análisis se hace sobre la región, la supremacía de nuestra localidad en cuanto al número de precandidatos es total.
En efecto, en la cuarta sección electoral no hay ninguna ciudad que cuente con tantos precandidatos.
Entre ellas, Trenque Lauquen es la única que se acerca, con 12 alternativas.
Por otra parte, con ocho candidaturas se encuentran General Villegas, Leandro N. Alem, Nueve de Julio y Pehuajó; siete tienen Chivilcoy y General Viamonte; hay seis en Alberti, Bragado, Chacabuco y Lincoln; cinco en Carlos Casares e Hipólito Yrigoyen; cuatro en Florentino Ameghino; y tres en Carlos Tejedor, General Arenales, General Pinto y Rivadavia.

Junín

Entre los 14 aspirantes para ocupar el sillón de la calle Rivadavia, de Junín, se encuentra el intendente, Mario Meoni, que buscará un cuarto mandato dentro de la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), sin rivales en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), a realizarse el próximo 9 de agosto.
En tanto, el Frente para la Victoria (FpV) presentará tres alternativas: Gustavo Traverso, Santiago Aguiar y Daniel Giúdiche.
Además, habrá tres alianzas que presentarán dos candidaturas: Cambiemos definirá su candidato entre el macrista Pablo Petrecca y el radical Aldo García López; Progresistas competirá con las postulaciones de Gustavo Ferrari y Fernando Martielli; mientras que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tendrá como opciones a Sonia Rodríguez y María del Valle Gnazzo.
El resto de los precandidatos son: el actual concejal Marcelo García por Compromiso Federal, la diputada Laura Esper de la agrupación vecinal Renovación por Junín, Tomás Manzano del Movimiento al Socialismo (MAS), y María Eugenia Núñez del Frente Popular (FP).

En la región

Trenque Lauquen es la ciudad que cuenta con más postulantes en la Cuarta, luego de Junín. Allí, el actual jefe comunal, Raúl Feito (UNA) buscará retener la intendencia. El también renovador y actual senador Hernán Albisu se presentará por el Acuerdo Ciudadano por Trenque Lauquen. El FpV cuenta con cuatro precandidatos, lo mismo que Cambiemos, que presentará tres radicales y una macrista. Osvaldo Ciminari (Progresistas) y Clementina Olano (FIT) completan la oferta electoral.
En General Villegas son ocho los postulantes. Horacio Pascual (UNA) se presenta por primera vez como candidato a intendente, pese a que está al frente del Municipio desde 2013, ya que lo hizo cuando Gilberto Alegre dejó ese cargo para sumir su banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Donde sí hay primarias es en el FpV, entre el concejal Pedro Satragno, Hugo Fernández y Ernesto Segretín. En Cambiemos compiten los radicales Diego Tellechea y Eduardo Campana, y el macrista Horacio Lorenzo. También se presenta Juan José Santander por Compromiso Federal.
También en Leandro N. Alem hay ocho precandidatos. El jefe comunal, Alberto Conocchiari (FpV), volverá a presentarse y competirá en la interna con José Fabricio Hojraj. También habrá internas en Cambiemos, entre Octavio Zuleta y Máximo Alessio, lo mismo que en UNA, donde se dirimirá entre Diego Mariani y Juan Bautista Zitti. El FIT presentará a Marcelo Fabián García y Compromiso Federal a Gustavo Barone.
Nueve de Julio es otra de las ciudades de la región que contará con ocho aspirantes a la intendencia. El intendente Walter Battistella (UCR), deberá enfrentarse en las Primarias de Cambiemos al macrista Mariano Barroso. En el FpV, los postulantes son Horacio Delgado y Roberto Cambello. También competirán: Claudio Lovisolo (UNA), Marianela López (Progresistas), Marcelo Carta (Compromiso Federal) y Elsa Primiani (FIT).
El otro distrito con ocho candidatos es Pehuajó, donde el jefe comunal, Pablo Zurro (FpV), también buscará la reelección, para la que deberá competir en la interna con el sciolista Mario Gallardo. Por su parte, en UNA se presenta las líneas de Mateo Rossi y Roberto Centeno. Completan la oferta Jorge Más (Cambiemos), Sandra Lucero (Progresistas), Gustavo Giannotti (Compromiso Federal) y Adalberto Ricci (FIT).

Más de la Cuarta

Chivilcoy y General Viamonte presentarán siete precandidatos a intendente.
En el primero de los casos, el actual jefe comunal, el randazzista Darío Speranza (FpV), buscará seguir en su cargo. Speranza había llegado a la intendencia luego de que su antecesor, Aníbal Pittelli, fuera a trabajar al ministerio del Interior. Enfrente, UNA postula al diputado Guillermo Britos. Los que se deberán medir en interna son los representantes de Cambiemos: el doctor José Ferro y los radicales Luis María Mariano y María Lourdes. Mauricio De Marzi (FP) y Oscar Berón (FIT) son las otras opciones.
Por su parte, en Viamonte el edil Claudio Rocoma (UNA) buscará que el massismo retenga la intendencia. Los otros postulantes son Mauricio Martín, Viviana Guzzo y Saúl Bartoletti (los tres del FPV), el director de Asuntos Municipales de la Unnoba Franco Flexas y el contador Luis María Petetta (ambos por Cambiemos), y Norberto Farías (FP).
Entre los que aparecen con seis candidaturas, se destaca Chacabuco, en donde las primarias no definirán ninguna interna, ya que todos los postulantes son de diferentes espacios: el legislador Darío Golía (FpV), el concejal Hugo Moro (UNA), el edil Maximiliano Felice (Progresistas), Juan José Lissarrague (Compromiso Federal), Olga Martín (FIT) y Emilio Almada (MAS).
Bragado también tiene seis precandidatos. El intendente Aldo San Pedro (FpV), que busca renovar, tendrá como adversario en las PASO a Eduardo “Laly” Gatica, funcionario de Desarrollo Social. En Cambiemos habrá pelea entre la radical María Celina Sburlatti y el “Lilito” Héctor Vicente Gatica, hermano del candidato del FpV. Daniela Guini (UNA) y Déborah Haddad (FIT) son las otras dos postulantes.
En Lincoln, en tanto, quedarán tres de los seis candidatos, ya que en dos fuerzas habrá internas. Por un lado, el intendente, Jorge Fernández (FpV), busca la reelección; para lo que deberá competir en las Paso con sin embargo competirá en las internas con su ex secretario de Gobierno Nicolás Olaberría. Por el otro, en UNA se presentaron tres listas encabezadas por Pedro Bártoli, Alejandro Rebollini y Mirta Logioco. Finalmente, Cambiemos tendrá lista de unidad entre la UCR y el PRO, que postula al concejal Salvador Serenal.
Entre los seis candidatos de Alberti, el FpV lleva a las PASO a Germán Lago, hijo de la actual intendenta, Marta Médici, que competirá con Roberto Casentini y Sebastián Daffonchio. También se medirán en internas los representantes de Cambiemos: María Teresa De Petro y Julio Gazzotti. UNA presenta a Rodolfo Rivara.

Con menos candidatos

Las ciudades de Carlos Casares e Hipólito Yrigoyen presentan cinco candidatos a intendentes cada una.
Los casarenses deberán elegir entre el actual intendente que buscará renovar, Walter Torchio (FpV), Luis Seraci (Cambiemos), Carlos Néstor Aguirre (UNA), Pablo Costales (Compromiso Federal) y Mariana Avendaño (FIT).
En Yrigoyen, el jefe comunal Enrique Tkacik (Cambiemos) intentará llegar a su sexto mandato, para lo que tendrá que superar las Paso que lo enfrentará con el ex concejal Andrés Mateos. La otra interna la dirimirán en UNA Carlos Viluela y Rosana Neri. El FpV presentará a Jorge Antonio Cortés.
Por su parte, Florentino Ameghino cuenta con cuatro precandidatos. El intendente, Francisco Iribarren (FpV), decidió no competir por la comuna, y en su lugar va el titular del Honorable Concejo Deliberante, Gerardo Berchi. Cambiemos tiene internas entre el radical Calixto Tellechea y el ex massista Miguel Riccardo. Lorena Savioli (FIT) completa la oferta.
Los distritos con solo tres alternativas son Carlos Tejedor, General Arenales, General Pinto y Rivadavia.
En Tejedor, la intendenta María Celia Gianini (FpV) buscará mantener su cargo en competencia con Esteban Molina (Cambiemos) y Fermín Zubiri (UNA).
Algo similar ocurre en Arenales, donde el intendente José María Medina (FpV) va en busca de la reelección. Ni él ni sus dos competidores, la concejal Erica Revilla (Cambiemos) y Omar Martínez (UNA), tienen internas.
En Pinto, por su parte, el alcalde, Alexis Guerrera (FpV) también va por la reelección. Enfrente habrá dos precandidatos que competirán en internas por Cambiemos: el concejal Emir Asorey y el macrista Roberto Maruri.
Por último, en Rivadavia el actual jefe comunal, Sergio Buil (Cambiemos), va como candidato a diputado, por lo que el postulante por ese espacio para la intendencia es el secretario de Gobierno comunal, Javier Reynoso. El kirchnerismo, en tanto, alista al sciolista Jorge Boccaleri, mientras que UNA va con el concejal Héctor García.

COMENTARIOS