AVANCE CON APORTE ARGENTINO

Colesterol: una nueva droga hace posible tratar a todos los pacientes

Asociado a infartos y accidentes cerebrovasculares, el llamado “colesterol malo” o LDL es considerado un enemigo de primer orden para la salud cardiovascular. Desde hace alrededor de 30 años el uso de estatinas representa una herramienta eficaz para reducirlo. No obstante, los especialistas pronto descubrieron que un numeroso grupo de pacientes no se veían favorecidos -a causa de distintos factores - por esa terapia.
Se trata de entre un 10 y un 30% entre los afectados por los altos niveles de colesterol, a los que la medicina no lograba darles una respuesta. Ahora, la aprobación de una nueva droga dirigida a esos pacientes es considerada un avance por los expertos y abre nuevas esperanzas en el tratamiento de una enfermedad que, se estima, afecta a uno de cada tres argentinos.
El nuevo fármaco - llamado alirocumab- es un anticuerpo monoclonal que apunta a tratar a aquellos que hoy no responden al tratamiento con estatinas, entre quienes se distinguen tres grupos de pacientes: los que tienen una forma hereditaria de colesterol malo alto, llamada hipercolesterolemia familiar heterocigota; los pacientes con enfermedad cardiovascular atereoesclerótica y aquellos pacientes que, habiendo tenido ya problemas cardíacos como infarto, by pass coronario o angioplastía, no alcanzan con las estatinas a lograr los objetivos propuestos para bajar sus niveles de colesterol malo.
Y también aquellos que no soportan altas dosis de estatinas o directamente ninguna dosis. En algunos de estos grupos, la nueva droga demostró alcanzar una alta efectividad, de alrededor del 60%.
La droga no es solo novedosa por su capacidad de dar respuesta a pacientes que hasta ahora no podían recibir un tratamiento eficaz, sino también por su mecanismo de acción, que se basa en un anticuerpo que actúa sobre una proteína llamada PCSK9, la que funciona reduciendo la cantidad de receptores en el hígado que eliminan el colesterol malo. Cuando la función de esa proteína se bloquea hay más receptores disponibles para deshacerse del LDL.
Si bien todavía en la Argentina el medicamento no está disponible ni aprobado por la ANMAT, algunas especulaciones indican que podría aprobarse en el término de aproximadamente dos años, aunque otros creen que la aprobación podría ser mucho más rápida, habida cuenta que los anticuerpos monoclonales no son del todo nuevos, ya que se utilizan desde hace tiempo en tratamientos oncológicos.

COMENTARIOS