None
AVANZA UN PROYECTO PARA HACER LA OBRA CON FINANCIAMIENTO PRIVADO

Para recuperar la pista del Aeródromo se necesitarán más de $ 4 millones

El municipio ya tiene listo el presupuesto para que el aeroparque de Junín vuelva a operar, a más de tres años de su clausura. En las próximas horas, la iniciativa será presentada ante los empresarios que se harían cargo de los trabajos, a cambio de construir hangares.

Las gestiones para que el Aeródromo Provincial de Junín vuelva a operar, a partir de un proyecto con financiamiento privado, avanzan a paso firme.
Es que el lunes pasado, un día después de que Democracia adelantara en exclusiva los detalles del proyecto, finalizó con el presupuesto de la obra para repavimentar la pista del aeroparque.
El trabajo, llevado adelante por el ingeniero Gastón Blanc, subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, arrojó que los trabajos en la pista significarán una invesión de 4.500.000 pesos, según pudo saber ayer este diario.
Ahora, la carpeta con el presupuesto y el proyecto de la obra –realizada junto al piloto juninense Luis Casartelli– serán presentadas en las próximas horas ante los empresarios interesados en financiar el costo de la repavimentación, a cambio de recibir parte del campo del Aeródromo para construir hangares que sirvan como guardería y estacionamiento a aviones privados.
Es que tal como informó Democracia el domingo pasado, la iniciativa comenzó a tomar forma ante la problemática de la falta de lugar en el Aeródromo de San Fernando para estacionar las aeronaves.
Cabe recordar que el proyecto de Blanc y Casartelli data de 2012, y desde ese momento, consiguió todas las autorizaciones correspondientes para poder ser realizado, como la de la Dirección de Vialidad Provincial, la Administación Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y, obviamente, el municipio.
Pero desde entonces, lo único que faltaron para concretarlo fueron los fondos, a pesar de las distintas gestiones. Una posibilidad que todavía no fue descartada del todo es que el Orsna se haga cargo de los trabajos.
Mientras tanto, también figura aún en el Presupuesto bonaerense 2015 la obra que proyectó la Provincia en el 2010, pero, a diferencia del proyecto local, todavía no consiguió el aval de las autoridades nacionales. Tampoco se pudo finalizar con la firma del contrato con la empresa que había sido adjudicada. ante el Orsna y la Provincia.
En caso de que los empresarios confirmen sus intenciones de realizar el proyecto, las conversaciones continuarán ante el intendente Mario Meoni, quien es el que deberá definir por cuánto tiempo se les dará el permiso de explotación a los privados para que construyan los hangares.
Vale destacar que actualmente, en parte de esas 121 hectáreas en cuestión, la Municipalidad cultiva soja, con el permiso de la Provincia de Buenos Aires y esos fondos se destinan, en parte, para el mantenimiento de las instalaciones del aeroparque, y a las instituciones que funcionaban en el predio situado sobre la Ruta Nacional 188, como el Aeroclub Junín.

Una oportunidad impensada

Como viene informando este diario, según explicó Casartelli, desde que en el Aeroparque (Jorge Newbery) eliminaron el espacio para dejar los privados, "San Fernando se saturó", quien agregó que allí en la actualidad hay unas 500 aeronaves y sólo cinco puestos de control para sus salidas.
El escaso lugar en aquél aeropuerto hizo que los costos se dispararan. "Allí cuesta entre 7000 y 9000 dólares al mes dejar un avión en un hangar", dijo Casartelli.
"Si alguien que tiene un avión quiere hacer rápido un viaje desde Buenos Aires, tiene que esperar a que lo vayan a buscar a San Fernando, lo saquen del estacionamiento, esperar a pasar por el control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y después lo pasan a buscar por Aeroparque", afirmó.
Ahí es donde Junín aparece como alternativa, ya que su distancia con Buenos Aires no representa un tiempo mayor de traslado que desde San Fernando –con el ascenso y las maniobras de giro la demora y el consumo de combustible es similar desde ambas terminales. 

COMENTARIOS