None

AMIA: piden explicaciones a EEUU y a la UE por acuerdo nuclear con Irán

El canciller Héctor Timerman pidió conocer si los tratados firmados podrían beneficiar a algún acusado por el atentado, luego que el diario norteamericano The Wall Street Journal publicara esa versión

La Argentina, a través de la  Cancillería, pidió hoy explicaciones a Estados Unidos y a la Unión  Europea ante la supuesta promesa de levantar el pedido de captura  para un iraní prófugo por el atentado contra la AMIA, luego de los  acuerdos firmados con ese país en materia nuclear.   
El pedido fue remitido en sendas notas firmada por el  canciller Héctor Timerman al Secretario de Estado de los Estados Unidos de  América, John Kerry; y a la Alta Representante de la Unión  Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica  Mogherini, a raíz de los acuerdos firmados con la República Islámica de  Irán y su posible implicancia para la causa AMIA.   
"Me dirijo a usted con relación al artículo publicado en el  Wall Street Journal en su edición del 27 de julio del corriente año  y en el que se revela que, en virtud del acuerdo nuclear alcanzado  entre la República Islámica de Irán y los Estados Unidos, además  del Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, la Unión  Europea se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones al ex  ministro de defensa iraní Ahmad Vahidi", comienza las notas a los  funcionarios internacionales.   
En cada carta, Timerman advirtió que "como su excelencia sabe,  el Sr. Vahidi es buscado por Interpol, a requerimiento de la  Justicia de la República Argentina, en el marco de la causa que se  investiga el atentado a la sede mutual de la Asociación Mutual  Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994".   
Y subrayó que "esa brutal y criminal acción terminó con la  vida de 85 personas y ha sido declarada delito de lesa humanidad".   
"El decidido compromiso de mi gobierno con la justicia, lucha  contra el terrorismo en todas sus formas y por el respeto  irrestricto de los Derechos Humanos ha hecho que busquemos  todas las vías posibles para que la justicia argentina pueda  lograr el esclarecimiento total del atentado y que sus responsables  respondan ante los tribunales de mi país", resaltó Timerman.   
El canciller hizo hincapié en los esfuerzos infructuosos de  Argentina por ser incluidos en las reuniones con Irán por el tema  nuclear y remarcó: "nos anima una profunda convicción de que hay  valores" que "están por sobre cualquier razón de política  internacional".   
"Le agradeceré nos de conocimiento si como consecuencia de las  condiciones, alcances y efectos pactados que tendría ese  compromiso asumido por la Unión Europea o por cualquier otro signatario  del acuerdo, quedarían involucrados individuos o acciones vinculados  al atentado a la AMIA", reclamó el canciller.  
A principios del 2013, Timerman firmó con Irán un acuerdo  conocido como "Memorándum" en donde ambos países acordaban crear una  "Comisión de la Verdad" compuesta por juristas internacionales" para  analizar la causa AMIA, por la que se reclamó la captura  internacional de ocho iraníes.   
El Memorándum, que debía ser ratificado por los parlamentos de  esos países, finalmente no se puso en marcha mientras la Justicia  argentina debe resolver sobre la inconstitucionalidad de ese  pacto.   
En enero pasado, el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la  investigación AMIA, denunció a la presidenta Cristina Fernández y  Timerman, entre otros funcionarios, por el delito de encubrimiento por  el acuerdo con Irán.   
Nisman falleció días después de hacer la denuncia que fue  cerrada en los tribunales argentinos, mientras que en la causa  principal sigue en pie la orden de captura internacional, con alerta roja  de Interpol, para ocho iraníes sospechados de haber participado  en la voladura de la mutual judía.

COMENTARIOS