UN FENÓMENO QUE CRECE

Sigue la expansión de los súper chinos: abrirá uno en Pastor Bauman y Falucho

La instalación de un negocio que tendrá 500 metros cuadrados de superficie generó reparos en el bloque Socialismo para la Victoria, que integra Juan Manuel Sequeira. Según un informe de impacto ambiental de la Provincia, "sería muy grande para estar en el radio urbano".

La instalación de un nuevo supermercado chino en Junín volvió a generar polémica. Esta vez, la inquietud surgió en el Concejo Deliberante, donde se tramita el permiso para abrir el comercio.
El concejal Juan Manuel Sequeira planteó la inquietud desde su bloque unipersonal “Socialismo para la Victoria”, ante la posibilidad de que se instale un supermercado de origen asiático de importantes dimensiones, en inmediaciones de Falucho y Pastor Bauman, en barrio La Celeste.
Según lo expuesto por el edil, el 6 de noviembre de 2014, en el cuerpo deliberante se presentó una solicitud de factibilidad del comerciante Gao Lianghe para instalar dicho comercio, que llegará a contar con un área de 500 metros cuadrados.
“Lo que hicimos fue pedir a través de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, un informe de impacto ambiental, a la provincia de Buenos Aires, puesto que dicha instalación podría vulnerar una ley provincial ya que sería muy grande para estar en el radio urbano. Este sería el número 39 de los supermercados chinos instalados en Junín”, explicó.
El tema llegó a conocimiento de la Sociedad Comercio e Industria, que a través de su titular, Alfredo Azpelicueta, mostraron en su oportunidad  bastante inquietud ante el avance de los supermercados chinos y la competencia que le hacen a los almacenes y despensas de barrio, no tanto a supermercados juninenses, puesto que casi no quedarían.
De acuerdo a lo expuesto por el directivo, la semana pasada Sequeira se contactó con un directivo de la entidad y le dijo que esta semana se quería reunir con las autoridades de Comercio e Industria.
“Nosotros lo estamos esperando para escuchar qué dice, que propone directamente y qué quiere que hagamos, porque no hemos recibido ningún reclamo del comerciante juninense por este tema. Aunque a esto hay que agregar que los despenseros y almaceneros no están asociados a Comercio e Industria. Antes existía una Cámara de Almaceneros pero ya no está más”, explicó Azpelicueta.
En tanto, el titular de Comercio e Industria advirtió: “En su momento este tema lo peleamos a fondo pero acá la que decide es la Municipalidad, nosotros contra eso no podemos hacer nada. Las peticiones las tienen que hacer los comerciantes y los comerciantes no se acercaron ninguno a la entidad con este tipo de inquietud. El asociado no se ha hecho eco de todo esto”.
En ese sentido, manifestó que “hoy por hoy Junín está minado de supermercados chinos y nunca se pudo hacer nada porque supuestamente han respetado todas las disposiciones que le ha impuesto el Municipio, contra la voluntad de la institución y de los comerciantes en sí”, recordó Azpelicueta.
A su vez, el titular de la entidad dijo que en su momento Sequeira había quedado en comunicarse con ellos pero hasta el momento no lo hizo. "Por eso digo que el tema está muy disperso como para profundizarlo  de parte nuestra porque él quiso el contacto, quedó en que nos llamaba para reunirnos y formalmente concretar la entrevista pero no nos llamó ni vino más", manifestó.
No obstante, Azpelicueta consideró que  “quizá la única manera de frenar este avance" sea la de presentar una ordenanza para que se pueda instalar "un supermercado solamente cada tantas cuadras".
Aunque reconoció que "los que ya están instalados, no se pueden sacar. Sería de ahora para delante, aunque ya son muchísimos los que están instalados”, dijo.
“Lo que nosotros pedimos al Municipio es que el inicio de los trámites para las habilitaciones comerciales sean canalizadas a través de Comercio e Industria, pero hasta ahora no se accedió a ello. Eso está pedido desde hace mucho tiempo”, apuntó.

Crecimiento exponencial
Como viene informando este diario, el avance de los supermercados chinos en la Ciudad se aceleró en los últimos años. Un hecho simbólico tuvo lugar en mayo pasado con el cierre del emblemático "Súper 1" situado sobre Sáenz Peña, donde hoy funciona un comercio de origen asiático.
En aquella oportunidad, este diario, a través de un relevamiento propio había reflejado que ya eran 34 los supermercados de este tipo en la Ciudad. Dirigentes de cámaras de comercio y gremialistas manifestaron sus preocupaciones por la "competencia desleal" y las condiciones laborales de los empleados.

COMENTARIOS