None
TRAS EL VIAJE DEL MINISTRO CASAMIQUELLA

Anuncian que el país seguirá exportando carne a China

Es a partir de los informes técnicos y explicaciones que llevó la delegación que viajó la semana pasada a Beijing.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibió ayer a productores ganaderos argentinos quienes reconocieron las gestiones del Gobierno para lograr la continuidad del mercado de carne vacuna a China. El ministro anunció que Argentina seguirá exportando carne vacuna a China, a partir de los informes técnicos y las explicaciones que llevó la delegación que encabezó la semana pasada en Beijing.
Durante su visita a China, la comitiva dio cuenta a las autoridades de aquel país la situación sanitaria en materia de Estomatitis Vesicular (EV), luego del brote notificado desde Buenos Aires.
"El objetivo del viaje fue asegurar que las exportaciones de Argentina a China continúen desarrollándose en forma normal y lo hemos logrado, llevando así tranquilidad a los productores argentinos", aseguró Casamiquela, quien destacó que la Agenda al Protocolo de Carnes de 2010 entró en vigencia el 23 de julio, y no hace falta modificar el certificado sanitario vigente.
Por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Casamiquela encabezó una serie de reuniones en Beijing, China, con los viceministros de Agricultura, YU Kangzhen, y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), WU Qinghai, de las que además participó la titular del Senasa, Diana Guillén.
Casamiquela remarcó el gran crecimiento que están teniendo las exportaciones de carne vacuna de Argentina y que este producto se está constituyendo en una los principales rubros de exportación desde el país a China, mercado que concentra más del 35 por ciento del total de los envíos al exterior, ya que de un total de 48.426 toneladas, China importa 17.051 toneladas.
Tras el encuentro, Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), dijo que el sector está “halagado con la agilidad que mostró el ministro Casamiquela en esta situación, y fundamentalmente el logro es porque hoy China es uno de los mercados más importantes en cuanto a exportaciones de carne bovina”. Por su parte, Carlos Vuegen, gerente general del Instituto, afirmó que “se hizo una tarea muy profesional, muy técnica y con mucha dedicación, en un lapso muy breve” al destacar también la conformidad “con la información que brindó el ministro sobre cómo continuarán las exportaciones con China."

COMENTARIOS