None
VIDA

Doulas y obstétricas, aliadas para el parto

Aunque se tiende a asociarlas a filosofías opuestas, ambas especialistas ocupan un lugar central

Figuras tan ancestrales que se pierden en la historia, las doulas han empezado a resurgir en todo el mundo como una reacción de las mujeres a algunas prácticas invasivas que se aplican de rutina en los partos. Y uno de los efectos de ese resurgimiento ha sido cierta tendencia a destacar su rol en detrimento del de las obstétricas, profesionales de menor exposición. Pero lo cierto es que aunque suele identificárselas con filosofías opuestas, doulas y obstétricas ocupan un lugar central en la tarea de acompañar a las embarazadas hacia el nacimiento de sus bebés.
“Un bajo perfil, acompaña el trabajo de las obstétricas desde siempre. Quizás porque su tarea es colaborar en el proceso de la vida, es que la prioridad está lejos del `marketing y de la exposición de sus competencias y cualidades”, destacan desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia.
Pero “pensar que el acompañamiento de las mujeres es ajeno a su profesión es simplemente ridículo. Sus características personales, la sensibilidad que acompaña su labor desde la elección de su vocación y el compromiso con la tarea diaria, son más que prueba suficiente de su idoneidad para acompañar a las embarazadas de bajo riesgo. Sin embargo, muchas veces, pareciera que deben dar cuenta de ello ante la gran promoción de `idóneas` que promociona su calidad humana como un servicio”, afirman.
“Es real que la gran demanda de atención en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, muchas veces no permite que se ofrezca una mayor cantidad de tiempo o disponibilidad en el acompañamiento de un parto normal, pero esto no implica, que las obstétricas actúen de forma irresponsable “apurando” a la naturaleza”, señalan en el Colegio profesional.
“Quizás, este bajo perfil, ha dado lugar a que doulas tengan terreno para promover sus tareas, dejando de lado en ocasiones responsabilidad que implica el rol”, aclaran.

COMENTARIOS