None
TRAS LA SUSPENCIÓN DE LA LICITACIONES

Preparan un reclamo a Cristina por la autovía en su próxima visita a Chacabuco

Los autoconvocados quieren preguntarle a Cristina Kirchner si la obra para ampliar la Ruta Nacional 7 se concretará, luego del comunicado de Vialidad Nacional que cancela todos los proyectos que aún no fueron comenzados.

Luego de la gran decepción que provocó la circular N° 2 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) por la que se suspenden todas los trámites licitatorios y contratos de obras viales que todavía no comenzaron, los vecinos autoconvocados por la Autovía de la Ruta Nacional 7 redoblan la apuesta.
Por ese comunicado oficial, que esfumó todos los anuncios y promesas que políticos y funcionarios habían realizado en el último tiempo sobre la realización de la obra, vecinos de Chacabuco asistieron a una sesión simbólica del Concejo Deliberante de esa ciudad realizada en la rotonda de Ruta 7 e Hipólito Yrigoyen, con la asistencia sólo de ediles de la oposición.
De esa reunión surgió la propuesta de reclamarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su próxima visita por los 150 años de Chacabuco, que tendría lugar el próximo 6 de agosto (un día después de la fecha del aniversario). Cabe destacar que días atrás, los autoconvocados le escribieron una emotiva carta a la mandataria, en la que apelaron a su poder de “decisión” para que finalmente el proyecto se convierta en realidad.
Según relataron Juan Carlos Minchili  y Gerardo Lacentra, integrantes de los vecinos autoconvocados de Chacabuco en una entrevista con TeleJunín, la propuesta surgió de los concejales de la oposición, quienes  quieren “preguntarle realmente si sigue en pie lo que dijo ella en la apertura de sesiones (ordinarias en el Congreso de la Nación), cuando dijo que estaba previsto el presupuesto y estaba el dinero para la Autovía de la Ruta 7”.
En aquella oportunidad, la Presidenta mencionó a “la 7, Giles-Junín” entre las autovías que se construirán este año. Lo hizo al referirse al ítem “autovías”, que también incluyó a la “Autopista Presidente Perón; la 18, Paraná-Concordia; la 8, Pilar-Pergamino; la 3, Montes-Las Flores y Rufino-Rosario”. Algunas de ellas comenzaron a construirse hace algunos años –o incluso décadas.

Idas y vueltas
Después de aquél anuncio, hubo varias idas y vueltas con funcionarios y dirigentes políticos del Ministerio de Planificación Federal, Vialidad Nacional, la Provincia y Chacabuco, hasta que finalmente se anunció, en las últimas semanas, que se había firmado el contrato con la empresa adjudicada para realizar la obra, en la sección Chacabuco - Junín, comprendida entre los kilómetros 219 y 258,7 de la Ruta 7.
La firma llegó a más de un año de la licitación, realizada en abril del año pasado.
Los trabajos fueron adjudicados el 16 de mayo pasado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Supercemento SAIC, Dycasa y José J. Chediack SA. por un monto de 727.900.000 de pesos. Aún resta saber qué ocurrió con los tramos entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles y la variante por Giles, que fueron licitados, pero sigue sin haber novedades sobre su trámite.

Fin del relato
Pero la circular N° 2 de Vialidad Nacional, que trascendió públicamente días atrás, terminó con todas las esperanzas que se habían alimentado durante los últimos meses, en los vecinos que con tanto deseo –y muchos ellos dolor– esperaban que de una vez por toda se haga la obra.
“En el marco de expresas instrucciones recibidas desde la Secretaría de Obra Públicas, pongo en vuestro conocimiento que no se efectuarán a partir de la fecha llamados a licitación y, asimismo, se suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites de análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones)”, sostiene el documento
Luego de la simbólica sesión que llevaron adelante vecinos y concejales de Chacabuco anteayer, Minchilli dijo que “ellos (por los funcionarios nacionales) dicen que no hay dinero pero por otro lado están demostrando que sí, con gastos superfluos y con un montón de propaganda”.
“El gobierno maneja la billetera pero hay que hacerle entender que la plata que está en la billetera es nuestra. Es de todo el pueblo, de los impuestos. No la deben manejar a gusto y piacere porque no queda bien”, se quejó.
Además, expuso que cuando hay un accidente, hay una gran serie de problemas que surgen, no solo en la persona que pierde la vida, sino en sus familiares y los efectos económicos, psicológicos y físicos.
“Y hay una cosa más grave todavía que es que el Anses a veces tarda seis meses o más en darle la pensión al deudo que queda. Pero después como paga todo junto le retiene ganancia. O sea que le está reteniendo ganancia por haberle pagado en destiempo la muerte de un familiar. El gobierno interpreta que cobrar por un muerto es una ganancia. Es increíble pero real. Es así”, dijo indignado.
Minchilli lamentó además que “si el Estado hubiese estado presente con las obras y con los controles, no existiríamos los autoconvocados ni todas las penurias que viven los familiares porque no es solamente cuando se lleva a alguien”.

Más autoconvocados
Por otra parte, el vecino chacabuquense destacó que la falta de cumplimiento de las promesas del Gobierno nacional logró que cada vez más vecinos se sumen al reclamo por la autovía.
“Cuando arrancamos en 2013 dijeron que éramos un grupo de locos que íbamos a durar dos o tres meses o menos. Íbamos a desaparecer. Hemos demostrado que tenemos una muy buena salud emocional y convicción porque en veinte meses no fallamos nunca, ni un solo día a las reuniones en el Concejo Deliberante. Ponemos calcos, hacemos los carteles y un montón de actividades para hacer concientizar a la gente”, dijo y agregó: “Tenemos la alegría que en el último tiempo se ha sumado más gente a la lucha en Chacabuco con presencia física. Teníamos el acompañamiento moral pero ahora tenemos el acompañamiento físico”, subrayó.

Carta a CKF
Por otro lado, Lacentra confirmó que la carta que le escribieron a Cristina Kirchner “llegó a manos de ella la semana pasada”, pero dijo que todavía no tuvieron una respuesta. El autoconvocado agregó que el escrito también se lo enviaron a Julián Domínguez, Darío Gollía y a Daniel Scioli.
Lacentra no ocultó su malestar con los dirigentes del Frente para la Victoria de Chacabuco, quienes no asistieron a la asamblea realizada en la rotonda anteayer. “A mí lo que me llama poderosamente la atención es que en todo momento nos dijeron que estaban con nosotros, comprometidos. Nosotros somos apartidarios, no pertenecemos a ningún grupo político. Si la invitación que se cursó fue por decisión de todo el Concejo Deliberante, ya que nos apoyaban o decían que nos apoyaban, ¿Por qué no se presenta nadie del FpV?”, dijo.
“O sea que el compromiso lo dejaron de lado. Se pusieron de parte de la decisión de la Presidenta que quería frenar todas las obras y ellos no estaban con nosotros. Hay que terminar con la mentira y la declamación. Dicen las cosas de la boca para afuera pero no la sienten, no las llevan en el corazón”, manifestó.

COMENTARIOS