None
AUNQUE CUENTAN CON LOS SERVICIOS BÁSICOS, AÚN HAY DEMANDAS QUE ATENDER

Villa Talleres: Piden el asfalto y una plaza

Aún restan 12 cuadras de pavimento, que fueron prometidas hace tres años. El mismo tiempo que llevan esperando por un sector de esparcimiento en el ex Campito Sánchez. El tránsito es otro tema conflictivo. También demandan una mejora en el alumbrado público.

Hace un par de décadas, Villa Talleres era uno de los barrios considerados periféricos en la ciudad. Sin embargo, con los años este vecindario tuvo un importante crecimiento.
Este sector fue adquiriendo de manera paulatina un importante desarrollo en infraestructura y al día de hoy cuenta con los principales servicios cubiertos.
No obstante, desde la Sociedad de Fomento no se dan por satisfechos, por lo que siguen trabajando para mejorar aún más las condiciones del vecindario y su gente.

Infraestructura
Delimitado por Avenida República, Tucumán, Primera Junta y las vías del Ferrocarril, el barrio está cubierto en un 100 por ciento en cuanto a los servicios básicos de agua corriente, cloacas, gas natural y alumbrado público.
En cuanto al este último servicio, Osvaldo Ferrúa, presidente de la sociedad de fomento, señala que, si bien “la iluminación está completa”, solicitan “que haya más potencia en las luminarias”, dado que “hay tres luminarias por cuadras, pero al ser tan débiles, en el medio de los focos queda oscuro”.
En tanto, el asfalto también está presente en un amplio sector del barrio, aunque todavía restan 12 cuadras: sobre Chaco, entre las avenidas República y Primera Junta; y en las calles Necochea, Pringles y Paso, entre Intendente Ortega y Chaco. Allí hay una base estabilizada y cordón cuneta, pero hace tres años que los dirigentes barriales están pidiendo la pavimentación.
“Junín se va ampliando, nosotros estamos a  unas pocas cuadras del centro y sería lindo que esta zona quede toda asfaltada”, comenta Ferrúa, y agrega: “Lo hemos reclamado un montón de veces. Por la calle Chaco pasa un montón de gente de otros sectores, que van para el centro. En verano es una nube de polvo que no hay camión de riego que alcance a bajar”.
Meses atrás se asfaltó una cuadra en esa área, pero no se continuó con el trabajo en otras.

La plaza
Un tema que también inquieta a los vecinos de Villa Talleres es la postergación del desarrollo de una plaza en la zona conocida como el ex Campito Sánchez. Es cierto que hay allí algunos juegos y se está trabajando sobre una vereda en la zona, pero no es lo que se había prometido.
“Hace poco estuvo de visita Mario Meoni –explica Ferrúa– y ahí le reclamamos por el asfalto y para que se haga la plaza, un proyecto que lleva mucho tiempo, que fue planificada en el Plan Estratégico y sobre la que están hechos hasta los planos. Inclusive tenemos un juego comprado por nosotros guardado en un salón, porque no lo pudimos poner todavía. Es un lugar necesario porque no hay otros espacios verdes en el barrio”.
Otros temas
Un aspecto sobre el que los vecinos hacen hincapié, es el que tiene que ver con el tránsito vehicular. El presidente de la sociedad de fomento reconoce que se pusieron semáforos sobre Primera Junta y aunque “tal vez faltaría uno en la esquina de Intendente Ortega”, esta decisión mejoró la circulación vehicular de esa arteria.
Al mismo tiempo, remarca que donde hay serios inconvenientes es en Avenida República. Allí, la intersección con Suiza es un punto crítico: “Hubo algunas propuestas de la sociedad de fomento, también había alguna idea del Municipio (de la época en que Agustín Pinedo era secretario de Obras Públicas), se habló de una rotonda, de algún tipo de organizador, de un semáforo, pero no hay nada y es necesario, porque puede ser fatal”.
En la esquina de Chaco y República, en tanto, hay dificultades para doblar porque, “si uno viene de Primera Junta, no se puede doblar a la izquierda, sino que hay que ir sí o sí para la derecha” porque hay un bulevar en el medio, y luego, la única opción es girar en U, que es una infracción. “Es un gran problema porque circula mucha gente”, destaca Ferrúa.
En cuanto a la seguridad, el dirigente fomentista reconoce que “tal vez haya otros barrios más complicados”, aunque aclara que en este sector “también hubo algunos hechos”. No obstante, destaca que “Hay patrullajes, los móviles pasan con continuidad y es bueno que estén presentes”.

COMENTARIOS
En sus palabras