None
LA CATÁSTROFE HUMANITARIA DE LA RUTA NACIONAL 7

Carta a CFK por la Autovía: “El pueblo no puede acostumbrarse a tanto dolor”

Vecinos autoconvocados de Chacabuco, que desde hace años vienen reclamando por la construcción de la autovía Junín-San Andrés de Giles, enviaron el jueves último una carta a la Presidenta en la que le piden “urgente ayuda” para que la obra se concrete.

Vecinos autoconvocados de Chacabuco, que desde hace años vienen reclamando por la construcción de la autovía Junín-San Andrés de Giles, enviaron el jueves último una carta a la Presidenta en la que le piden “urgente ayuda” para que la obra se concrete, con la firma de más de 2 mil ciudadanos de toda la región.
La carta fue enviada con copia al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al  intendente de Chacabuco, Mauricio Barrientos, al diputado provincial Darío Golía, al presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco, Claudio Geloso, y al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, a quien le piden que “apadrine este petitorio”.
Además de la carta, los vecinos le adjuntaron el proyecto “Urgencia Vial/13”, que prioriza en la construcción de la Autovía 7 (Luján-Junín), el tramo Junín –Chacabuco.

Principales pasajes de la misiva
“El pueblo de Chacabuco se dirige respetuosamente a usted para pedirle urgente ayuda. Cuenta con más de 48 mil habitantes, está ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a 200 kilómetros de Capital Federal, surcado por la Ruta Nacional 7 y el Ferrocarril General San Martín. La ruta de 80 años se ha convertido en preocupación creciente para toda la región; en motivo de temor cada vez que se viaja por ella, ya que la vieja Ruta Nacional, un tanto remozada, es hoy en la práctica un corredor bioceánico, sin contar con la infraestructura pertinente. Para los pueblos del interior, ser parte del corredor resulta promisorio, ya que asegura la inclusión en todos los aspectos de la cultura; social, económico, y por sobre todo vigencia.”
“Accidentes, más accidentes. Víctimas fatales, discapacidad física o psíquica, familias destruidas, amigos, compañeros de trabajo, vecinos. El pueblo no puede acostumbrarse a tanto dolor. El 21 de noviembre de 2013 quebró toda resistencia, se escuchó el silencio, la impotencia y la angustia de no poder remediar. Esa fecha unió a todos los aniversarios de la tragedia vial 7. Y el pueblo se puso a trabajar, a educar, a concientizar, a investigar sobre los fundamentos de la autovía, y la prioridad para construir en simultáneo con Luján – San Andrés de Giles, el tramo total de los dos partidos: Chacabuco – Junín; tramo que se plantea como “situación embudo”, por la confluencia de las rutas 2RN7, RN188; RP65; RP46; en el nodo Junín.”
“Este pueblo se sintió más patria desde entonces, al trabajar codo a codo con sus gobernantes y su presencia señora Presidenta, se hizo más significativa y esperanzadora cuando recientemente afirmó: “Axel tomó el manejo del ministerio de Economía, no de la Economía, porque la economía la sigo manejando yo, como hacía Néstor. Él es mi mano derecha, mi mejor asesor, mi mejor asistente, pero las decisiones son siempre políticas en economía, y las decisiones siempre las tiene que tomar un presidente, haciéndose cargo de los errores y de los aciertos, como siempre me he hecho cargo de todo. Estas palabras pronunciadas, representan la esperanza para este pueblo; está en usted la decisión y usted puede, Presidenta.”
“Hoy, después de ocho años del decreto 1106/07, se continúa esperando y trabajando para que la obra se concrete, tal como se había proyectado originalmente. En el tramo Luján  - Giles se cuenta con aproximadamente 5 kilómetros habilitados de la autovía (antes del peaje y unos kilómetros en el partido de Luján), y avanza hacia Carmen de Areco; el resto dispone de tramos de ensanche de la ruta, y pavimentación de la banquina hasta el acceso Juan XXIII en Chacabuco; como también de dos rotondas. Se dispone de 7 metros 40 cm de ancho para la RN7 propiamente dicha, y dos metros 50 cm de banquina, pavimentada por lado; un total de 12 metros 40 cm. De más está decir que palia la situación pero no la resuelve; al contrario, ya que la banquina no puede usarse como ruta, por su función y estructura; aumenta el número de accidentes. Circula con permiso nacional y provincial, transporte de hasta 4 metros, 20 cm de ancho. Y hasta 25 metros de largo: ¡Por favor Presidenta, aquí va la vida del pueblo de la Nación y de los países vecinos, porque es ¡una ruta internacional! ¡Porque es un corredor bioceánico!”
“Chacabuco cumple 150 años de vida el próximo 5 de agosto. Que ese día también pueda festejar, junto a los trabajadores de vialidad, el inicio de la construcción del tramo total Chacabuco – Junín de la autovía Junín-Giles para un tránsito seguro, y para la consolidación de un corredor bioceánico en Sudamérica. Por la inclusión, por la patria y el destino de los pueblos. Abraza y confía en usted, el pueblo de Chacabuco.”

Sin fecha para las obras
Después de más de un año de espera desde el llamado a licitación realizado en abril del año pasado, se firmó el contrato para la realización de una parte de la obra, pero aún no hay fecha de inicio de los trabajos. Se trata de la sección Chacabuco - Junín, comprendida entre los kilómetros 219 y 258,7 de la Ruta 7.
Los trabajos fueron adjudicados el 16 de mayo pasado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Supercemento SAIC, Dycasa y José J. Chediack SA. por un monto de 727.900.000 de pesos. Un monto muy superior al que estaba previsto hace un año, por $ 587.054.695.
Según consta en el contrato, publicado por Democracia, la contratista tiene 24 meses para finalizar las obras.
No obstante, en diálogo con este diario, los vecinos autoconvocados de Chacabuco manifestaron su preocupación porque en el documento que fue firmado entre el Ministerio de Planificación Federal y las empresas no se especifica una fecha de inicio de los trabajos.
Tampoco está claro si el plazo de 24 meses para la ejecución del proyecto corre desde la firma del documento.
"Lo que no figura en ese documento es la fecha de inicio de obra. Y otro punto  importante es que desde Carmen de Areco hasta Chacabuco vamos a seguir estando sin autovía, porque ésta recién arrancaría después del paso de los vehículos por nuestra ciudad con sentido hacia Junín", advirtió Juan Carlos Minchilli, referente de los autoconvocados.
Cansados de las promesas, en la última reunión en Chacabuco, la Unión de Usuarios Viales junto a los Autoconvocados de esa ciudad, firmaron un documento en el que convocan a los funcionarios y políticos de todos los niveles del Estado, dirigentes, vecinos y asociaciones "a los fines de encontrar unificadamente el ámbito de gestión que concrete definitiva y certeramente la obra vial que convierta en autopista y/o autovía la Ruta Nacional 7 desde Luján hasta conectar con la provincia de San Luis, cruzando la provincia de Santa Fe y Córdoba".

Mil muertos desde 2003

Días atrás se realizó una nueva manifestación convocada por la Federación de Sociedades de Fomento de Junín en el cruce de las rutas 7 y 65. Allí, los manifestantes junto a vecinos, integrantes del grupo "Estrellas Amarillas", funcionarios municipales, concejales y algunos legisladores entregaron panfletos de concientización a los automovilistas.
"Señor conductor, usted está circulando por una ruta sembrada de cadáveres, la ruta de la muerte. Autovía urgente, disculpe las molestias, lo hacemos también por usted. Vecinos de Junín autoconvocados", decían los folletos repartidos.
Fue en esas circunstancias que los autoconvocados de Junín informaron que "hay alrededor de mil muertos entre Luján y Junín desde el año 2003, lo que significa una catástrofe humanitaria".

COMENTARIOS