None
LOS TRABAJOS YA COMENZARON

San Martín: Satisfechos porque suman cordón cuneta

Se incorporaron diez cuadras y aseguran que se va a cubrir el 100 por ciento del vecindario con esta prestación. Además, les prometieron obras de desagüe para solucionar los anegamientos. El tránsito y una solución a la contaminación con el PCB, son algunos de los temas pendientes.

El barrio General San Martín –cuyos límites son las calles Alberdi, Intendente de la Sota, Chile y las vías del ferrocarril– conformaba antiguamente un terreno anegadizo, dado que una parte de ese sector era una cañada que acumulaba las aguas de las lluvias.
Es por ello que desde hace años los vecinos venían pidiendo por una obra que ponga fin a este problema. Y esa solución estaría por concretarse.
Es que con los trabajos de cordón cuneta que se están llevando a cabo en el sector, se realizará también un desagüe para esta zona, según lo que explicó a Democracia el presidente de la sociedad de fomento, Cristian García.
Con esto, se estaría dando respuesta a uno de los reclamos históricos de este sector.

Infraestructura
No hace tantos años que a este sector llegaron los principales servicios, lo que le dio vida y puso en valor al vecindario.
Sin embargo, ese desarrollo se dio de manera despareja, por lo que se advierte una división de un lado y otro de la calle Almirante Brown.
No obstante, esa división empieza a verse zanjada a partir de la obra de cordón cuneta que se está realizando. “Tenemos la posibilidad de que se nos dé respuestas al reclamo que tenía la gente, que era el cordón cuneta”, señala García, y añade: “Hemos logrado que, después de mucho tiempo, llegue esta obra y ahora está en marcha. Los vecinos están muy contentos porque era algo que se necesitaba”.
Ya se hicieron unas diez cuadras y, de acuerdo a lo manifestado por los fomentistas, se va a cubrir el cien por ciento del barrio con esta prestación.
Todo este sector está cubierto con los servicios de agua corriente y cloacas, aunque en este último se advierten algunos inconvenientes en el último tiempo, por la saturación del sistema. Para García, “en eso también están trabajando” desde el municipio.
En cuanto al gas natural, aún falta cubrir un sector importante de San Martín y si bien se había comenzado con trabajos de extensión de la red hace más de un año, luego de hacer “algunas cuadras”, se rompió la máquina y no se pudo completar la obra.
En referencia al alumbrado público, el dirigente fomentista asevera que se necesita un mejor servicio “en el sector donde están haciendo el cordón cuneta, para que cambie totalmente este sector”. Es que los lugareños advierten déficit de iluminación en ciertas zonas y, además, pretenden que se cambien todos los colgantes por columnas. Aunque saben que eso “lleva un proceso”.
Asimismo, el servicio domiciliario de energía eléctrica domiciliario también presenta dificultades, al igual que en otros vecindarios de la ciudad: “Hubo varios reclamos de los vecinos y ahora los operarios de Edén están trabajando en nuestro barrio. Esperamos que esto se solucione y no pase más”.

PCB
Otra preocupación de los vecinos del barrio San Martín pasa por la contaminación por PCB, un refrigerante utilizado en los transformadores que tiene en nuestra ciudad la empresa Edén. Uno de estos transformadores está ubicado en la esquina de Ameghino y San Lorenzo.
Los residentes de este sector estiman en 30 a los vecinos perjudicados por este tema.
“Eso sigue igual –se lamenta García–, estamos muy tristes por la gente que se vio afectada por ese problema. Hemos hecho reuniones y esperamos que lo saquen de ahí, aunque sabemos que es muy difícil”.

Otros temas
En cuanto a la inseguridad, los dirigentes barriales destacan que “no hay mayores reclamos”, y destacan que hay un patrullaje continuo en la zona.
Por otra parte, el tránsito también es un asunto que preocupa a los lugareños: “Nos gustaría que pongan algún reductor de velocidad en Almirante Brown para que se respeten las velocidades. Hay mucha gente que pasa por esa calle. En Alberdi pasa algo similar: quisiéramos poner un lomo de burro o badén en la esquina de San Lorenzo, porque es muy peligrosa”.

COMENTARIOS
En sus palabras