None
HACE AÑOS QUE RECLAMAN POR ESTOS SERVICIOS

Almirante Brown: El gas y el cordón cuneta son las prioridades

Estas prestaciones alcanzan una parte pequeña del vecindario. También reclaman por el alumbrado público, que no funciona desde hace más de 20 días. Además, solicitan la limpieza de un basural de calle Chile y la aplicación de medidas para mejorar el tránsito.

El desarrollo urbanístico y el crecimiento poblacional que se dio en el barrio Almirante Brown en los últimos años provocaron un incremento en la demanda de servicios por parte de los vecinos, y si bien algunos fueron cubiertos, todavía quedan necesidades por atender. Entre ellos, las prioridades siguen siendo el cordón cuneta y el gas natural, aunque también hay reclamos por el servicio eléctrico.

Infraestructura
Delimitado por la Ruta Nacional 188 y las calles Alberdi, Intendente de la Sota y Chile, la mayor parte de este vecindario tiene agua corriente y cloacas, a excepción de la zona aledaña a la Ruta 188.
Respecto de este tema. La presidenta de la sociedad de fomento, Julia Italiano, recuerda que “habían empezado” con trabajos para extender estas prestaciones, “pero no lo siguieron”. Es decir que lo que necesitan es que se continúe con la obra que se inició, aunque no saben cuándo será.
En cuanto al gas natural, hay sólo tres manzanas que cuentan con este beneficio. “El año pasado hicimos un consorcio y nos habían dicho que para junio de este año íbamos a tener gas, pero por problemas, no solamente de acá, sino de la provincia, hasta ahora no tenemos nada”, se lamenta la dirigente fomentista.
De acuerdo a sus dichos, con este consorcio “se iban a incorporar varias cuadras” pero “como no se sabía si se iba a poder hacer”, decidieron frenar la iniciativa. “No sabemos cuándo podrá hacerse, nadie nos respondió nada”, aseguran.
Por otra parte, este barrio no cuenta con cordón cuneta ni base estabilizada, a excepción de sus calles limítrofes Intendente de la Sota, Alberdi y la Ruta 188, donde hay, pavimento.
Si bien en campañas electorales anteriores se prometieron más de 20 cuadras de mejorado y cordón cuneta, esto aún está pendiente. Amelia Flores, vocal de la sociedad de fomento, afirma que “se tendría que ocupar un poco el intendente parta hacer el cordón cuneta”.
En tanto, la tesorera de la entidad, Claudia Acuña agrega que “el estado de las calles no es muy bueno, cuando llueve se llegan a ver hasta los caños; el nivel está muy bajo y se ve la diferencia que hay con las veredas, porque se ha sacado tierra de este lugar, en vez de mejorarlo. Por eso también se pide el cordón cuneta”.
En cuanto al alumbrado público, los fomentistas se quejan porque “hace más de 20 días que no hay luz en las calles”, y añaden: “Escuchamos que fue por un tema de Edén, pero lo cierto es que está muy oscuro. Sabemos que no somos los únicos, pero esperamos que nos den respuestas”.
También advierten una importante baja tensión en el servicio domiciliario.
“Todos los días hablamos a la empresa pero siempre la misma respuesta, que están de paro, que ya van a venir”, remarca Italiano, quien  se muestra disgustada porque algunos vecinos se quejaron de su eventual falta de gestión. “Más de lo que yo hago, no se puede hacer. No es nuestra culpa, ni de la intendencia, es un tema de Edén”, insiste.

Otros temas
Las dirigentes barriales afirman que también sobre calle Chile “hay un verdadero basural”, por la desidia de gente que tira sus residuos ahí. “De tanto en tanto la municipalidad hace algo –explica Flores– pero no se hace un trabajo a fondo. Y la gente sigue tirando cosas, vienen muchos de otros barrios y arrojan de todo: basura, colchones, hay hasta animales muertos. Es una zona por la que pasa mucha gente, hay chicos que van a la escuela, es un peligro para todos”.
En cuanto al tránsito, en las calles interiores de este vecindario no se presentan mayores inconvenientes, aunque sí hay mucho riesgo sobre las arterias limítrofes.
“Alberdi está igual –comenta Italiano– siempre hay problemas porque no hay semáforos. Se hizo el pedido, se elevó la nota a la municipalidad, pero no hay nada. Los autos andan a altas velocidades. En Intendente de la Sota hay semáforos, pero las motos los pasan como si no hubiera nada”.

COMENTARIOS
En sus palabras