None
REPRESENTA UN AUMENTO DEL 30% EN UN AÑO

Pagar salud, educación y seguridad les cuesta a las familias juninenses $ 5000

El impacto en la economía hogareña se siente cada vez más en la Ciudad.

A la hora de hacer el balance mensual en la economía hogareña, tres rubros se sienten fuerte en el bolsillo de las familias tipo: educación, salud y seguridad. Aquellos que tienen acceso a una escuela privada, a una mutual prepaga y a un sistema de alarmas para dotar de mayor seguridad a su hogar, no gastan menos de 5.000 pesos mensuales, lo que representa entre un 25 % y un 30 % más que el año pasado a esta altura,  según pudo constatarse en comercios, colegios y obras sociales privadas.
Sin duda, uno de los mayores gastos lo genera el sistema de salud prepaga que registró fuertes incrementos, en casos de hasta el 30 %, con relación al año pasado.
En este rubro, un plan básico que contemple a toda la familia, dos mayores y dos niños de 10 y 14 años,  por ejemplo, cuesta unos 2355 pesos mensuales. En medicamentos, los descuentos llegan hasta el 40 %. Los bonos de consulta médica salen 10 pesos.
Pero por supuesto hay planes de prepagas más caros y, por ende, con mayor cobertura médica hospitalaria. Un intermedio para los cuatro miembros de la familia vale $3.206  y el de mayor costo asciende a $ 3.504.

El colegio

Las cuotas de los colegios privados es todo un tema. La cartera educativa de la Provincia autorizó para este año incrementos de hasta 29,7 por ciento para todo el 2015, aunque no todo junto sino dividido entre los meses de marzo y septiembre.
Lo cierto es que en las escuelas católicas con subsidio del Estado, los chicos ya pagan entre 500 y 800 pesos en primaria, y entre 550 y 950 en secundaria. Algunas laicas sin subsidio tienen cuotas que alcanzan los 2.500 pesos mensuales.

Seguridad
Rejas y pinches sobre medianeras; perros de guardia y defensa; alarmas con monitoreo satelital y de las que sólo hacen ruido; cámaras filmadoras y algunas falsas para ahuyentar ladrones; cajas de seguridad empotradas. Todo sirve a la hora de dotar de seguridad a casas y comercios pero, claro, el costo de estos elementos representa un verdadero presupuesto para la economía de las familias.
Un monitoreo de alarma puede costar entre 300 y 500 pesos mensuales de acuerdo a la cantidad de sensores y si se utilizan o no cámaras de seguridad. La instalación de un sistema de alarma, sale entre 2.200 y 3.500 pesos, según pudo averiguarse en distintas empresas.

Herreros
Dos herreros coincidieron en que “el año pasado el trabajo para hacer rejas tanto de frente como para ventanas, creció considerablemente con respecto a 2013, aproximadamente un 35 por ciento. Los precios también suben porque el hierro ya cuesta un 15 por ciento más caro si comparamos este mes con el mismo mes del año pasado”.

COMENTARIOS