None
SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA

Alerta ante la aparición de patologías por colesterol y triglicéridos en niños

En los últimos años se ha cambiado la dinámica para estudiar a los chicos porque de alguna manera los médicos tratan de evitar las enfermedades cardiovasculares que pueden generar infartocardíacos o accidentes cerebrovasculares, en niños o personas jóvenes.

La Sociedad Argentina de Pediatría aconseja evaluar la aparición de dislipidemias (acumulación de lípidos) en los niños y jóvenes, haciendo exámenes de detección de niveles altos de colesterol y triglicéridos a los niños a los 6 años, y a los jóvenes, entre los 18 y 21 años.
Basado en un trabajo consensuado en los últimos meses, la entidad que nuclea a los pediatras ha avanzado en la detección de los trastornos de acumulación de lípidos, entre ellos triglicéridos y colesterol en personas jóvenes o niños de corta edad.
El doctor Hugo Talani, secretario de Salud de la Municipalidad de Junín, al ser entrevistado por DEMOCRACIA, manifestó: “en algún momento estas dislipidemias tenían que ver con situaciones familiares, la mayoría de las mismas son genéticas. Las primarias (así se denominan), tienen relación con la obesidad y el sobrepeso; hay otras secundarias que tienen que ver con enfermedades de base y son las más frecuentes”.
“En los últimos años se ha cambiado un poco la dinámica para estudiar a los chicos porque de alguna manera uno trata de evitar las enfermedades cardiovasculares que pueden generar infartocardíaco o accidentes cerebrovasculares, lo cual tiene que ver con la acumulación de placas de lípidos en las arterias”, explicó.

A todos los niños de 6
“Antes se hacía un tamizaje de detección de colesterol y de triglicéricos en aquellos chicos que tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares de su padre, personas menores de 50 años con hipertensión, o con infartos cardíacos o con accidentes cerebrovasculares. Esa era un poco la premisa sobre a quiénes debíamos estudiar”, dijo .
“Actualmente, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) consensuó una dinámica distinta, un estudio de dislipidemia. Esto es muy reciente, ha aparecido el mes anterior en los archivos de pediatría, donde el tamizaje es universal a partir de los 6 años de edad. Es decir, habría que hacer ese estudio a todos los chicos que ingresan a la escuela, se les haría una toma de muestra de colesterol y de triglicérido, eso, independientemente de su peso (sobrepeso u obesidad) y de sus antecedentes cardiovasculares”, aclaró.
Esto se completaría con una nueva detección entre los 18 y los 21 años, según dijo el doctor Talani.
Es decir, se harían entonces dos controles universales, también a los que tienen entre 18 y 21 años. Y a los que tienen antecedentes cardiovasculares, cerebrovasculares, a cualquier edad. Esa es la idea.
El doctor Talani explicó que no se hace en la pubertad porque fisiológicamente, a esa edad, probablemente bajen los niveles de colesterol y triglicéridos y se podían dar falsos negativos.

Sedentarismo
“En el último tiempo, por el sedentarismo y la mala alimentación, que tiene que ver no solo con la comida chatarra sino con la ingesta de grasas e hidratos de carbono que tienen los chicos, se ha incrementado este tipo de dislipidemia. De alguna manera uno está viendo que hay mayores posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares en el futuro”, alertó el doctor Talani.
“Como en todos los órdenes de la salud, uno tiene que tratar de prevenir y evitar enfermedades, por eso se está realizando recientemente, este tipo de detección, para poner en marcha distinto tipo de evaluaciones y seguimiento”, dijo.
Mencionó que a los chicos que tenían colesterol y triglicéridos elevados se les realizaban evaluaciones y seguimiento. “Se les realiza una dieta libre de lípidos que afecten a su organismo, se les mide nuevamente a los tres meses. Se los incita a hacer alguna actividad deportiva. 30 minutos por día de una actividad deportiva ayuda al mantenimiento cardiovascular, mas una dieta adecuada”, sostuvo el especialista.
“Cuando los valores son muy elevados y tienen que ver con dislipidemias familiares, que no son dependiente de la dieta, es ahí cuando se recurre a especialistas en el manejo de dislipidemias y se hace tratamiento especial”, agregó.
Sobre la actividad llevada a cabo por el Municipio en lo que es nutrición en los chicos y actividad física, el secretario de Salud dijo: “En la Municipalidad, tenemos un grupo de nutricionistas, que se está encargando de los grupos de apoyo de gente que tenga sobrepeso u obesidad. Se trata de hacer un seguimiento y de mejorar, incentivar la actividad física y que haya un cambio de hábito”.
“El equipo trabaja en las unidades sanitarias y en conjunto con el Ministerio de Salud, se está haciendo una evaluación en las escuelas de riesgo que se denomina Prosan”, acotó.

COMENTARIOS