None
CUATRO DE CADA DIEZ TENÍAN ANTES DE UNA OPCIÓN NEGATIVA

Los jurados de Junín cambiaron su mirada sobre la Justicia

El 81% calificó de "bueno" o "muy bueno" el rol del Poder Judicial, y 8 de cada 10 quieren volver a cumplir ese rol. La apatía inicial transformada en compromiso y responsabilidad.

Una encuesta realizada durante el desarrollo del juicio por jurados en la ciudad de Junín, arrojó como resultado que el 81% de los jurados encuestados la calificaron como buena y muy buena su visión sobre el rol de la justicia penal, luego de la participación en el proceso.
El dato cobra importancia porque en la encuesta previa, cuatro de cada 10 tenía una opinión mala o muy mala, percepción que cambió luego de su participación como jurados en el juicio realizado el 28 de mayo pasado en Junín.
La información surge de dos sondeos realizados por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a través de la subsecretaría de Política Criminal, en conjunto con el tribunal interviniente, a los ciudadanos convocados para actuar como jurados.
La encuesta reflejó también que el 82,3% de los participantes destacaron que volverían a ser jurados en caso de que se los convocara y plantearon como cambio el tiempo de duración. Cabe destacar que este juicio oral se realizó en una sola jornada.
Otro de los puntos salientes del trabajo refleja que al momento de ser notificados, el 38 % mostró preocupación o rechazo a la convocatoria, percepción que se revirtió una vez terminado el proceso.
Los encuestados eran empleados, amas de casa, trabajadores independientes, comerciantes, docentes, jubilados, médicos y transportistas. Y la mayoría de los participantes se ubican entre 35 y 55 años.
El 100% de los consultados aseguró no haber tenido dificultades durante el desarrollo del juicio, tampoco así para comprender las exposiciones de las partes, ni para entender las instrucciones del juez.
El 100% de los jurados manifestó además, que pudo exponer sus puntos de vista durante la deliberación y también contribuir con su aporte a la resolución del jurado.
La realización de esta encuesta constituye una metodología que el Ministerio de Justicia pretende aplicar en todos los procesos que está previsto iniciarse y forma parte de las acciones desplegadas en conjunto con la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General para la correcta implementación del Juicio por Jurados.
Hasta el momento, ya se celebraron once juicios, desde marzo de este año a la fecha (San Martín, Pergamino, Bahía blanca, trenque Lauquen, Tres Arroyos, Lomas de Zamora, La Matanza, San Martín Necochea, La Matanza y Junín.

COMENTARIOS