SALUD

Ya comenzó la vacunación contra fiebre hemorrágica

Desde el jueves último vacunan contra la Fiebre Hemorrágica en el Hospital Municipal “Dr. Rubén Miravalle” de la ciudad de Lincoln, en el horario de 7 a 13, todos los jueves.
Según el Ministerio de Salud, esta enfermedad, también conocida como “mal de los rastrojos”, es causada por el virus Junín, y afecta a una región del país que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. La contraen principalmente las personas que viven o trabajan en el campo. El virus  suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres. Estos roedores presentan infecciones crónicas sin síntomas, con eliminación del virus, particularmente por la saliva, que contagia a roedores sanos y contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente. La vacunación resulta primordial en mayores de 15 años, fundamentalmente, y es el método de prevención principal junto a medidas de higiene.

¿Cuáles son los síntomas?

Es una enfermedad  aguda que presenta cuadros clínicos de gravedad variable, desde formas leves a formas graves caracterizada por fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares, que sin tratamiento puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas.
El comienzo de la enfermedad es inespecífico, con decaimiento, dolor de cabeza y fiebre moderada. Con el avance de la enfermedad se agregan dolores musculares y articulares, dolor retroocular, dolor abdominal, mareos, náuseas y vómitos. En caso de haber hemorragias, éstas se limitan a leves hemorragias nasales o en las encías.
Los signos neurológicos son frecuentes: irritabilidad, somnolencia, temblores.

Revisaciones a deportistas

El martes próximo, 30 de junio, integrantes de la Dirección de Actividad Física para la Salud comenzarán a viajar a los pueblos del Partido de Lincoln para realizar revisaciones médicas a jóvenes deportistas. Este trabajo estará coordinado desde la Secretaria de Salud, que preside el doctor Néstor De Mingo.
En principio, el martes 30, el equipo de trabajo estará en la Unidad Sanitaria de Pasteur. Allí, los profesionales de la salud revisarán a jóvenes deportistas que tengan entre 12 y 18 años. De obtener un resultado positivo en todos los estudios, los deportistas obtendrán un certificado de aptitud física.
Estos controles se vienen realizando desde 2014 en la ciudad cabecera y ahora se implementarán en los pueblos en el marco de las políticas de descentralización de la salud que promueve el Municipio.

COMENTARIOS