None
ADVIERTEN QUE HAY NUMEROSAS CASAS USURPADAS

11 de Julio: Cada vez más preocupados por la inseguridad

Los delitos más comunes son los “escruches”. Los residentes comentan alarmados que hay gente que se fue del vecindario por estos problemas. Por otra parte, están gestionando la extensión del asfalto y solicitan cordón cuneta. Reclaman medidas para el tránsito y una reconversión lumínica.

Los residentes del barrio 11 de julio se muestran muy preocupados por la inseguridad que se vive en su interior.
Es que, si bien es cierto que pueden ostentar avances en cuanto a la infraestructura, la repetición de los delitos ponen en alerta a los vecinos.
Entre ellos, los más recurrentes son los hechos conocidos como “escruches”, es decir, el ingreso a las casas cuando no están sus moradores.
“Hay muchos vecinos que son ‘visitados’ a cualquier hora, de mañana, tarde o noche, para robarles lo que fuera”, señala el presidente de la sociedad de fomento, Juan Carlos Bermúdez. Y agrega que, inclusive, hay gente “que se fue del barrio” por estos problemas de inseguridad.
Bermúdez destaca que se tomaron medidas sobre el tema, como la instalación de una cámara de vigilancia en Chacabuco y 11 de Julio, y la próxima apertura de un destacamento de la Policía Municipal en la zona.
Con todo, el fomentista advierte que –además– hay numerosas usurpaciones y situaciones problemáticas con las drogas, lo que genera intranquilidad: “Nosotros tenemos un grave problema que son las usurpaciones, que es un delito y nadie le pone coto. De acuerdo a los datos que tenemos, hay 16 espacios tomados. Esperamos que esto vaya mejorando. De las usurpaciones también nacen los problemas de inseguridad. Además, junto con el CPA tenemos detectados varios casos de jóvenes vinculados con las drogas. Acá hay mucha gente que mira para el costado, todo el mundo tiene miedo de hablar de drogas, yo esto lo he discutido con el fiscal general y el problema es ‘la calesita’ de los menores que entran y salen”.
Infraestructura
El barrio 11 de Julio está delimitado por las calles Gandini; Primera Junta y su continuación, Aristóbulo Del Valle; Avenida de Circunvalación; y San José Obrero y su continuación, Avenida República.
Aquí, las cloacas y el agua corriente llegan a todos los sectores que están construidos.
Además, el gas natural cubre el 80% de los residentes.
En cuanto al alumbrado público, Bermúdez destaca que “ha mejorado de una manera espectacular” gracias a las obras que se hicieron en el sector a partir del ascenso de Sarmiento a primera.
No obstante, los residentes solicitan un recambio lumínico: “Seguimos con los colgantes, planteamos a la municipalidad la posibilidad de que nosotros comprábamos las columnas para colocarlas, pero hasta el momento no nos contestaron”.
En tanto, en este sector, en donde más de la mitad de las calles son de tierra, podría haber avances en este tema, ya que están incluidos en un plan de pavimentación. “Tenemos la promesa de la municipalidad que en el corto plazo vamos a tener once cuadras más pavimentadas –explica Bermúdez–, y hay otras en las que nosotros hemos pedido que se haga el cordón cuneta por los desagües. En ese sentido hemos mejorado bastante”.

Otros temas
Históricamente, los terrenos baldíos sin mantenimiento constituyeron un problema para los residentes del lugar. En la actualidad, si bien aún persisten algunas dificultades en este sentido, lo cierto es que se produjeron mejoras. “En algunos terrenos donde no se limpiaba –explica Bermudez– la municipalidad intervino y se labraron las multas correspondientes. Yo siempre insisto que los que están perjudicando a este barrio, no son de acá, tienen terrenos para especular”.
Finalmente, las autoridades vecinales insisten con reclamar medidas para mejorar el tránsito: “El beneficio que nos da, por un lado, la llegada del pavimento, por el otro hace que haya otros irrespetuosos conduciendo. Hay camiones de 50 mil kilos, que tienen prohibido pasar por nuestras calles, y lo hacen; los vehículos circulan a altas velocidades, las motos que vienen a contramano y sin luces. Parece que es difícil hacer comprender esto a la gente y es un problema social”.

COMENTARIOS
En sus palabras