EL SECTOR ATRAVIESA POR UNA FUERTE RECESIÓN A NIVEL LOCAL Y NACIONAL

Polémica por el mal momento de las pymes industriales de Junín y la zona

Ricardo de la Fuente, uno de los exponentes del sector en esta ciudad, dijo que se esta viviendo un "presente catastrófico" y disparó contra la Sociedad Comercio e Industria, a la que acuso de no gestionar. El presidente de esta última entidad le retrucó: "Que se informe mejor".

El mal momento que atraviesan las pymes industriales en todo el país se percibe claramente en Junín, donde la toma de nuevos empleados y de inversión y crecimiento han quedado relegadas por la necesidad de cubrir las exigencias que imponen el "aquí" y "ahora".
La situación es delicada y en eso coinciden exponentes de distintos estamento relacionados con la actividad, aunque ya surgen visiones encontradas sobre las acciones que se están llevando a cabo para contrarrestar los efectos nocivos del panorama macro.
Tanto es así que en las últimas horas vio la luz una fuerte polémica entre Ricardo de la Fuente, uno de los referentes de la rama industrial en el plano local y regional, y el presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Alfredo Azpelicueta.
Es que el primero dijo que la entidad de calle 25 de Mayo "no gestiona" ni se preocupa demasiado por lo que acontece con la economía juninense y el segundo le retrucó con un "que se informe mejor".

"Es un momento catastrófico"

"Estamos pasando por un momento catastrófico, con muchas firmas cercanas a la quiebra o a una crisis interna muy profunda. A Junín lo salva que el ochenta por ciento de la población trabaja para el Estado, pero al mismo tiempo, esto que lo salva es lo que condena a mucha gente a ser pobre, porque ocho de cada personas cobran menos de ocho mil pesos. El crecimiento es para una minoría selecta que prospera a la sombra de una situación particular no muy clara", opinó  el titular de Indelplast al ser consultado por Democracia.
A continuación, De la Fuente se descargó contra las entidades de alto rango político y empresarial: "En Junín hay una indiferencia absoluta de toda la dirigencia de todos los niveles. La sociedad Comercio e Industria defiende sus propios intereses, despreocupada de la realidad económica de la ciudad, en la Municipalidad no entienden lo que está pasando o a nadie le importa y  los restantes dirigentes políticos tampoco le prestan demasiada atención al tema", aseveró.
Y añadió: "Hace rato que Comercio e Industria está a contramano de las cosas importantes que pasan en la ciudad".     

"La situación no es tan grave"

En tanto, Azpelicueta evaluó que la situación de la pequeña industria "está afectada por el receso que se está dando y observamos que en algunos lugares del país es más grave y en otros, menos".
"Justamente hoy estuvimos con tres empresarios porque estamos armando una subcomisión de industria y si bien hay una preocupación del sector, no es tan grave. Nosotros queremos dar una mano y que le llegue a las pymes industriales una ayuda del Estado nacional, herramientas que se transformen en beneficios, pero para eso hay que gestionar, en lo cual estamos trabajando", manifestó.
En cuanto a los dichos de Ricardo de la Fuente, sostuvo que "se tendría que informar un poco mejor, porque nuestra institución está trabajando y la prueba es esta reunión que se hizo hoy (por ayer) a la tarde, a la que estaban convocados varios industriales y, dicho sea de paso, solo concurrieron tres".

Casi dos años de recesión
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales volvieron a registrar en mayo una caída y cumplió así 22 meses consecutivos en baja, lo que genera advertencias del sector, en especial por el fuerte impacto en el empleo de este sector.
Sólo el 30% de esas empresas crecen, y no alcanza para sacar a la industria del contexto recesivo, sobre todo porque hay sectores, como maquinaria y equipo o material de transporte, muy ligados a la inversión, donde las caídas siguen siendo profundas, destaca un informe de Came, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
El trabajo destaca, por otra parte, como dato positivo, que hace dos meses que las tasas de caída vienen suavizándose, aunque se compara contra meses de muy baja actividad como lo fue el año pasado.

Caída de la rentabilidad

Según el informe, en mayo, el 70% de las empresas que tuvo subas de costos no trasladó esos aumentos a los precios de venta y las empresas siguieron resignando rentabilidad para poder vender. A su vez, un tercio de las industrias consultadas tuvo más dificultades para pagar salarios aunque la mayoría mantuvo sus niveles de empleo.
Para los primeros cinco meses del año, la industria pyme acumula una caída anual promedio de 3,4%. En la comparación mensual (mayo frente a abril), se registró un retroceso de 3,2%.
Así surge de la Encuesta Industrial realizada en mayo por CAME entre 300 industrias pyme del país, donde la menor actividad anual en ese segmento de industrias fue impulsada por las caídas profundas que continúan registrando sectores como ‘material de transporte’, ‘maquinaria y equipo’, y ‘productos de caucho y plástico’ principalmente (ver gráfico).

COMENTARIOS