None
EMPEZÓ SU ACTIVIDAD EN 2005

El complejo crematorio Peumayén cumplió diez años de funcionamiento

En el predio ubicado en Ruta 7 km 264,5 funciona el crematorio de personas, otro de mascotas y un cinerario, recientemente inaugurado.

El 16 de junio último, el complejo crematorio “Peumayén” cumplió diez años de funcionamiento.
Está ubicado en Ruta 7 km 264,5 (al lado de la planta de YPF), en el partido de Junín.
Al ser entrevistado por Democracia, Juan Alberto Berestein, socio gerente y presidente de Cinder S.A., propietaria de “Peumayén”, explicó que el  16 de junio de 2005 se hizo la primera cremación, que casualmente fue de una persona muy conocida en la ciudad, y que el acto formal de inauguración  se hizo el 20 de agosto de tal año.
Actualmente el complejo tiene tres tipos de servicios: cremación, cremación para mascotas (desde hace cuatro años) y cinerario, los tres en distintas dependencias y en un mismo predio.
“Recientemente se puso en marcha el cinerario de Peumayén – explicó Berestein-. La gente que no tiene donde dejar sus cenizas puede hacerlo en el cinerario. Esto se está usando en casi todas las iglesias del país. Nosotros lo hemos hecho para nuestros clientes, el cinerario está ubicado en el mismo complejo”.
A la pregunta qué destino le daba la gente a las cenizas, el gerente explicó que eso dependía de cada uno. “Algunos la llevan al cementerio, otros a la casa o las esparcen por algún lugar”, manifestó.
En cuanto al crematorio, el entrevistado dijo que estaba regido por una ordenanza municipal, y en cuanto a lo que respecta al medio ambiente, a una ley provincial.
“Todo lo que es crematorio es por ordenanza municipal y nosotros estamos regidos en lo que es medio ambiente, por la provincia de Buenos Aires. En cuanto a los casos traumáticos, es decir que tienen intervención policial o judicial, la cremación depende si lo autorizaba o no la Justicia. En cuanto a lo que no es traumático, mientras se constate que los familiares son los que deciden la cremación no hay problemas”, dijo.

“Es un cambio cultural”
Sobre la cremación, Juan Berestein explicó: “Es un cambio cultural, hay que esperar el tiempo de que la gente se vaya acostumbrando. Hoy se puede hablar del tema, no hay inconveniente, pero en su momento nos costó mucho que la gente tomara conciencia, de que no era una cosa como se manifestaba, sino algo normal, que en todas partes del mundo se estaba haciendo. En Capital Federal y Conurbano creman entre el 65 al 70 por ciento de sus fallecidos.   En Junín, estamos entre un 29 y 30 por ciento. Nosotros estamos trabajando muy bien con la gente de la zona”.
Manifestó que últimamente se estaba haciendo bastante la venta anticipada. “La gente compra una cremación como si comprara un nicho. Nos llaman y nosotros acudimos a su domicilio, personalmente. Nuestro teléfono es 4431932”, acotó. 

COMENTARIOS