None
DÍA DEL GRADUADO DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Para los profesionales del área contable la actualización es imprescindible

“Es una profesión muy difícil, que requiere esfuerzo, en materia de actualización”, dijo la contadora Mariana Sáenz, presidente de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.

Hoy, 15 de junio, es el Día del Graduado de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, en alusión a la creación del Consejo Profesional provincial que se concretó en tal día y mes del año 1946.
La doctora Mariana Sáenz, presidente de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Democracia, explicó que la Delegación Junín cuenta actualmente con aproximadamente 500 matriculados, provenientes no solo de Junín sino de ciudades cercanas como Los Toldos y Rojas, entre otras.
Aclaró que “si bien la amplia mayoría de los matriculados son contadores públicos, también se incluyen otras profesiones como licenciado en Economía, en Administración, en Negocios agropecuarios, etc. “Las universidades ampliaron los títulos y el Consejo Profesional empezó a abarcar otras profesiones, aunque el 98 por ciento de los matriculados son contadores públicos”, señaló la doctora Sáenz.
Explicó que el Consejo Profesional provincial tiene sede en La Plata e incluía 22 delegaciones, entre las cuales estaba la que tiene sede en Junín, la cual conforma, junto con las de Chacabuco y Lincoln, una Región.

Actividades
Entre las funciones de la Delegación Junín del CPCE, con sede en Saavedra 131, la principal es “velar la matriculación”, dijo la doctora Sáenz.
“Se hacen los trámites de certificación de cualquier profesional de ciencias económicas que esté matriculado en la provincia, como así también reciben los pagos de los aportes a la matrícula, organizan los cursos de capacitación a través del Instituto de Posgrado de la sede central del Consejo Profesional de Ciencias Económicas bonaerense; asimismo carreras de posgrado”, dijo.
“También brinda servicios como por ejemplo evacuar consultas de los profesionales, sobre cómo debe ser la presentación de los trámites en función de las nuevas resoluciones técnicas vigentes. Todo esto tiene que ver con el trabajo diario, sobre todo de los contadores públicos”, aclaró.

Jornadas tributarias

“En nuestra delegación – dijo la doctora Sáenz- ya es tradición que se hagan las jornadas tributarias bianualmente (cada dos años) normalmente a fines de agosto, principios de septiembre, a contraturno de la delegación de Tandil, donde hacen otras jornadas que normalmente nosotros no hacemos. Nosotros las hacemos en los años pares, y Tandil, en los impares”.
“Nuestras jornadas son sobre una temática tributaria. Son provinciales pero tienen alcance nacional, de hecho el año pasado tuvimos muchísima asistencia de profesionales provenientes de las provincias de Santa Fe, La Pampa, como tienen características muy similares en cuanto a los cultivos agropecuarios que se producen en esas zonas, la tributación es similar y la cuestión de retenciones a nivel nacional los afectó a todos, siendo un tema muy candente en el 2014. Por eso, si bien son jornadas bonaerenses, que en nuestro caso fueron las undécimas, aunque hace 22 años que se realizan, los temas que se abordan interesan a profesionales de otras provincias”, dijo.

Las actualizaciones
Respecto a la Reforma del Código Civil y Comercial que entra en vigencia a partir de agosto próximo, la doctora Sáenz explicó que si bien tenía una relación directa con la profesión, la mayoría de los matriculados en Ciencias Económicas trabajaba más en cuestiones impositivas o contables, mientras que la Reforma afectaba más que nada a los procedimientos, a lo jurídico, a la responsabilidad del contador, entre otros puntos.
“Por lo tanto – manifestó Sáenz- estamos trabajando en convenio con la UNNOBA, una serie de actualizaciones, que son imprescindibles. La semana pasada se hizo un curso de actualización sobre el Código Civil y Comercial, que en uno de los módulos específicamente trata temas vinculados a concursos y quiebras, a cuestiones que están relacionadas con lo procedimental de la profesión nuestra y que interesa a los contadores, de hecho hubo muchos asistentes”.
Finalmente Mariana Sáenz felicitó en este día a todos los profesionales de Ciencias Económicas. “Es una profesión muy ardua, muy difícil en cuanto a las actualizaciones que deben tener de manera constante. En este aspecto el profesional hace un esfuerzo muy grande, que no siempre es reconocido”, dijo.
“Queremos que se acerquen a la Delegación y los invitamos a participar. Este año hay elecciones en octubre. Hemos hecho algunas asambleas abiertas para invitarlos a ser delegados a todos los matriculados que tengan intenciones de serlo. Las autoridades se renuevan a partir de diciembre, cuando asumen las nuevas autoridades”, apuntó.

COMENTARIOS