None
EN BUENOS AIRES FALLECE UN MOTOCICLISTA CADA 93 MIL HABITANTES

Motos: la tasa de muertes en Junín es mayor a la de Capital

La cantidad de víctimas fatales por habitante en la Ciudad es doce veces superior a las que hay en territorio porteño. Piden más control.

La delicada situación del tránsito en Junín quedó expuesta en un nuevo dato estadístico.
La tasa de muertes en accidentes de motos en Junín por habitante es casi doce veces superior al de la Ciudad de Buenos Aires, según lo reflejan las estadísticas de 2014.
Es que en el ámbito local fallecieron el año pasado doce motociclistas, es decir, un deceso cada 7750 personas (teniendo en cuenta una población aproximada de 93.000 habitantes, según cálculos provinciales).
Mientras que en territorio porteño (donde viven cerca de tres millones de personas), hubo 32 víctimas fatales en siniestros de motos, durante 2014. Lo que arroja un índice de una muerte cada 93.700 habitantes.
El primero en señalar el dato fue el director general de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Krantzer, quien el miércoles pasado brindó una charla sobre transporte público junto al concejal del Pro Pablo Petrecca, en la Sociedad de Fomento de Pueblo Nuevo.
"Las muertes en accidentes de moto por habitante en Junín son diez veces las muertes por accidentes de moto en Buenos Aires, que tiene una complejidad y una problemática completamente distintas", dijo Krantzer, quien incluso redondeó para abajo el resultado de la estadística.
Al ahondar sobre la mayor complejidad del tránsito porteño afirmó que no se trata "solo del uso de la moto por parte de los habitantes sino la cantidad de motos que entran todos los días, que son el doble de las que hay en la Ciudad", afirmó el ingeniero, en una conferencia de prensa en la Fundación Pensar.
El funcionario aclaró que "no es algo malo 'per se' que la gente utilice una moto. Sí está mal que se use de la forma en que se usa", dijo y expresó: "Lo primero que a uno le llama la atención cuando llega y recorre Junín es el uso que se hace. Nadie usa casco, van tres o cuatro personas arriba de una moto, son cosas que no deberían ocurrir".
Al referirse de nuevo a la tasa de mortandad indicó "aún con toda la complejidad" de Buenos Aires, "las tasas (de Junín) son alucinantes realmente".
A su vez, Krantzer recalcó que "la moto requiere un uso distinto" y en ese sentido subrayó que "el control del uso de la moto es necesario".
"Se están perdiendo vidas valiosísimas, es gente joven la que muere. Es muy complicado desde ese punto de vista", dijo.
Al referirse sobre la falta de transporte público y el uso sobredimensionado de las motos en la Ciudad, afirmó que "hay un punto en el cual, si tengo que salir con mis dos hijos y no tengo una forma de movilizarme a través del transporte público o lo que fuere, si la única alternativa que tengo es subirme a la moto, uno induce a que viaje un matrimonio con dos chicos en el medio, lo cual es un error", sostuvo el funcionario porteño.
"Es una especie de historia del huevo y la gallina. Se permite (la 'moto colectivo') porque no hay transporte público y no hay transporte público porque esa gente resuelve el viaje de otra forma. Bueno. Hay un punto donde aparece también el rol del Estado", dijo. Y añadió que debe ser "un Estado que controle que esas cosas no ocurran y, a la vez, que le dé un transporte público".
Durante la charla, Krantzer dijo que los colectivos en Junín son "necesarios" y "posibles" de implementar.
A su vez, añadió que de llevarse adelante, el uso "va a ocurrir naturalmente". Y enfatizó que debe "plantearse en un contexto, no como una medida aislada".
Y afirmó: "No es tan importante que venga un colectivo cada cinco minutos, sino que si va a venir en tal horario, que venga".

COMENTARIOS