None
POR EL ANIVERSARIO DE SUS FUNDACIONES

Cuatro escuelas primarias, de festejo

Se trata de los colegios juninenses 1, 7, 8 y 9. Se están organizando distintas actividades protocolares y áulicas, invitando a sus propias comunidades educativas, ex alumnos y ex docentes a celebrar y a participar de las mismas.

En el transcurso de este año cumplen 125 años la Escuela Primaria Nº 7 “Antártida Argentina”, la Escuela Primaria Nº 8 “Sargento Cabral”, y la Escuela Primaria Nº 9, de la localidad de Agustín Roca.
También celebra su 150 º Aniversario la Escuela Primaria Nº 1 “Catalina Larrant de Estrugamou”.
Por lo tanto, se han organizado sendos festejos y actividades alusivas a estos aniversarios, en cada una de las distintas instituciones educativas, con la participación activa de sus comunidades.

Escuela Nº 8
El miércoles 1º de julio, a las 10.30, será el acto oficial en la Escuela Primaria Nº 8 “Sargento Cabral” donde seguramente estarán presentes las autoridades municipales, presididas por el intendente municipal Mario Meoni, y educativas de Junín y la región.
La cena para celebrar esta fecha se hará en el Club Junín, el miércoles 8 de julio. Entre los proyectos y actividades, está la realización de un diario, con entrevistas y notas realizadas por los alumnos, sobre la historia de la institución ubicada en Ramón Hernández y José Hernández.
La directora de la institución es Graciela Ferrari. Tiene una matrícula de 106 alumnos, funcionando los años superiores (cuarto, quinto y sexto) a la mañana, y los inferiores (primero, segundo y tercero), por la tarde.
Fue fundada el 1 de Julio de 1890 y estaba en un lugar que no se conoce, luego se sabe que funcionaba en la casa situada frente a donde está ahora, que pertenecía a la familia Petraglia. Posteriormente la escuela se mudó a la esquina de calles Pastor Bauman y Ramón Hernández, propiedad de Santana,  este edificio luego fue demolido.

Escuela Nº 7
La Escuela Primaria Nº 7 “Antártida Argentina”, ubicada en Roque Vázquez 339, cumplió 125 años desde su creación el 26 de mayo último pero el acto está previsto para el miércoles 15 de julio del corriente año. El día anterior, 14 de julio, por la mañana y a horario a confirmar, se colocarán placa recordatoria de ex alumnos y ex docentes fallecidos en el Cementerio Central.
Según lo informado por Paola Berro, autoridad de la institución, a las 9 de la mañana del 15 de julio será el acto protocolar y el 17 del mismo mes, la cena aniversario. El 18 de julio, a las 18.30, en la Iglesia San Francisco de Asís, se hará una misa en acción de gracias por los 125 años de trayectoria educativa, y en recordación de ex alumnos y ex docentes fallecidos.
La Escuela, fundada el 26 de mayo de 1890, cuenta con seis secciones, los alumnos cumplen jornada completa, entran a las 8 y salen a las 16, desayunan, almuerzan y meriendan en la institución. La matrícula es de 140 alumnos.

Más actos
La Escuela Primaria Nº 9 “Mariano Moreno” está ubicada en la localidad de Agustín Roca y cumple 125 años de vida institucional. El 11 de noviembre próximo, será el acto oficial por el aniversario de la inauguración del edificio donde funciona actualmente.
Según la directora de la institución, Claudia González, se estarán organizando distintas actividades que se llevarán a cabo durante en el segundo semestre del año.
Por su parte, la Escuela Primaria Nº 1, la más antigua de la ciudad, el 4 de septiembre próximo se hará el acto oficial por el 150º aniversario.
Adriana Cuadrado, vicedirectora de la Escuela Nº 1 al ser consultada por Democracia, recordó que el 6 de abril último, se hizo un emotivo “abrazo” a la institución, con la participación de la comunidad educativa, por los 100 años de historia del edificio que ubica en Rector Álvarez Rodríguez 27.
Con motivo del 150º Aniversario de la escuela se están desarrollando actividades áulicas, que con tareas en los diferentes años de la primaria.

COMENTARIOS