None
LINCOLN

Ingrid Andrés: “Los concejales radicales proponen proyectos que ya existen”

Desde el oficialismo aseguraron que varias entidades que atienden problemáticas sociales ya están en funcionamiento, como la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar y el Consejo Local de Protección de los Derechos del Niño.

Según lo expuesto por la secretaria de Desarrollo Social, Ingrid Andrés, la concejal Valeria Menna, integrante del bloque que preside el radical Salvador Serenal, ha realizado en los últimos días algunas afirmaciones incorrectas respecto al funcionamiento del Centro de Atención y Orientación Familiar (COAF) y a cuestiones relacionadas a la problemática de violencia familiar.
 “Nosotros, desde la gestión de gobierno, trabajamos con responsabilidad, dedicación y mucho respeto, fundamentalmente en esta temática. Es necesario que desde todos los sectores de la sociedad y, en este caso, desde la UCR, también se trabaje y opine en consecuencia”, dijo la funcionaria.
 En este sentido, Andrés recordó que “la concejal afirmó que en Lincoln aún no se ha conformado la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar. Sin embargo, la misma ha sido constituida en marzo de 2013 y desde esa fecha hasta la actualidad se reúne una vez al mes, específicamente, el segundo jueves de cada mes”.
Por otro lado, la titular del área social remarcó: “se afirmó en diferentes medios de comunicación que el bloque encabezado por Serenal pidió el año pasado que se conforme el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. En este caso, el pedido es también extemporáneo ya que el mismo se encuentra funcionando en nuestro distrito desde julio de 2013”.
A su vez, Mena y Serenal solicitaron “la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia en Lincoln”. En este punto, la funcionaria municipal destacó que en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante (en la cual estaban presentes los mencionados concejales opositores), el intendente municipal, Jorge Fernández, anunció la constitución y creación de la misma en las mediaciones del COAF (Saavedra y Dr. Cané).
Afirmó que en los últimos días se avanzó en la construcción del edificio que albergará a la Comisaría de la Mujer y que era de esperar que en el corto plazo ya se encuentre en funcionamiento, puesto que las gestiones del intendente Fernández ante el Ministerio de Seguridad han avanzado hasta la concreción efectiva de la misma.
No obstante ello, Andrés agregó que “en todo este tiempo, se cuenta en el edificio del COAF con la Oficina Policial de Víctimas de Violencia Familiar donde se reciben las denuncias y se canalizan distintas cuestiones relacionadas a la violencia de género”.
Hospedaje
También, la concejal de Militancia Radical, sector que propone al edil Serenal como intendente, reclama “la creación de un hospedaje que sirva como refugio temporario a niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia familiar”.
Al respecto, Ingrid Andrés señaló: “desde principios de 2013, en el COAF, este servicio se encuentra a disposición de nuestra comunidad. Además el municipio cuenta con un Hogar de Madres donde viven mujeres víctimas de la violencia.

Guardia
La funcionaria recordó que el COAF funciona una guardia de 24 horas de atención telefónica para casos de emergencia, cuyo número es el (02355) 15-527513; y que la Casa de la mujer, lugar de contención para mujeres víctimas de violencia, cuenta con un programa municipal que ayuda a la mujer a emanciparse del hogar en el que viven con la persona generadora de violencia y, además, funciona el bachillerato de adultos para las mismas.
 
Participación
Para finalizar, Ingrid Andrés destacó: “Desde el gobierno municipal estamos abiertos a las críticas siempre y cuando sean constructivas y no pretendan engañar a nuestra comunidad. A su vez, cuando se trata de una temática tan sensible e importante como lo es la violencia familiar, debe mediar la responsabilidad y la profesionalidad, además de la privacidad y el respeto por las personas que soportan estas circunstancias”.
“Nosotros atendemos la problemática con hechos concretos y trabajamos para ayudar a la víctima a que se anime a denunciar, a consultar, a asesorarse y no a generar críticas mentirosas, con marcados intereses políticos que lo único que logran es la desconfianza en nuestra comunidad. Reitero: estamos dispuestos a aceptar proyectos e ideas que sean innovadoras”, finalizó Andrés.

COMENTARIOS