None
MALTRATO Y AGRESIÓN EN LOS JÓVENES

“La violencia de género suele empezar en los primeros años de noviazgo”

Así lo asegura Karina López, quien preside la ONG “Manitos en los bolsillos”, abocada a sumar más colaboradores para la lucha contra la violencia de género en Junín y zona. Señaló que falta conciencia sobre este mal que llega a cobrar vidas humanas.

Buscan sumar colaboradores en la lucha contra la violencia de género, según lo manifestado por directivos de la ONG “Manitos en los bolsillos”, que hace campaña no solo en Junín sino también en ciudades de la región como son Chacabuco y Vedia.
Afirmaron que falta que la Justicia resuelva con mayor celeridad los casos urgentes que se presentan, que la sociedad tome conciencia y que haya políticas sociales para contener a las víctimas.
Por estos días, la organización ha lanzado una convocatoria para quienes quieran colaborar con la misma, a fin de realizar distintos trabajos proyectados por la organización.

Espacio
“La problemática que abordamos es la violencia de género, pero para colaborar se pueden sumar también gente que no es víctima. Es un tema que le puede pasar a cualquiera, a cualquier edad. Nosotros funcionamos desde el 2011, en las instalaciones del Radio Club Junín y actualmente la ONG Viva la vida nos ofreció su espacio en General Paz 765, donde se hará la reunión el sábado próximo, 9 de mayo, a las 17.30”, explicó a DEMOCRACIA, Karina López, presidente de dicha ONG, que está inscripta como tal en el registro correspondiente pero aún no cuenta con personería jurídica.

Noviazgos violentos
“Se necesita que la sociedad tome conciencia para hacer prevención. El tema de la violencia de género se da a cualquier edad, clase social y credos. Lo puede sufrir cualquiera. Lo que estamos viendo es que se empieza en los primeros años de noviazgo, a los 14 a 15 años, y lo sufren no solamente mujeres sino también los jóvenes. Lamentamos la falta de compromiso y de una política social que ayude en estos casos”, manifestó Karina al ser entrevistada por DEMOCRACIA.
“A veces vemos que los chicos ocultan lo que les está pasando y es difícil de poder resolver algo que no se da a conocer. Dentro de la Justicia, es necesario que estas cuestiones se resuelvan a la brevedad. Por otra parte, la falta de compromiso social que hay hace que este flagelo crezca cada vez más”, apuntó.
“Hay una ley que nos ampara, que trata de cubrir todas las necesidades, pero a veces no se cumplen las normas con la rapidez necesaria. Faltan políticas sociales que puedan ayudar a las mujeres, y el compromiso de instituciones para resolver o atacar este tipo de problemática.  A veces a la mujer le hace falta trabajo para sustentarse ella misma, otras deben ser asistidas con tratamiento psicológico a largo plazo. Hay mucho por hacer”, explicó.
Matías Lescano, quien es secretario de la ONG, manifestó que necesitan gente colaboradora. “Necesitamos limpiar las paredes de la sede, pintarla, hacer arreglo de los techos para que no haya humedad, revocar paredes, comprar cerraduras nuevas. A todo esto somos muy pocos trabajando y entonces buscamos gente que quiera colaborar. Hay profesionales que ayudan en cada caso, pero nuestra tarea es también darle contención y trabajo”, apuntó.
De acuerdo a lo expuesto, solicitan ayuda de individuos interesados en la temática, que puedan colaborar con recursos humanos profesionales o no. También fondos para refaccionar la sede de la institución, que es una casa antigua y que necesita arreglos.
Cabe destacar que “Las manitos en el bolsillo” funciona no solo en Junín sino también en Chacabuco y Vedia, partido de Leandro N. Alem, donde han participado haciendo promoción en distintos eventos, como por ejemplo, en la Fiesta en homenaje al Caballo.
Los interesados en colaborar pueden concurrir a General Paz 765, o comunicarse a los teléfonos 0236- 154587330 (Karina)  o 154330152.

COMENTARIOS