CURSOS

Reanimación cardiopulmonar para empleados municipales

Será el primero de las cinco jornadas que se realizarán sobre esta temática. Mañana, en el Círculo Médico de Junín.

Mañana, en el Círculo Médico de Junín, la Sociedad Argentina de Pediatría junto a la Secretaría de Salud brindarán un curso de reanimación cardiopulmonar para empleados municipales. Este será el primero de los cinco cursos que se realizarán sobre esta temática.
Al respecto, el Secretario de Salud Dr. Hugo Talani sostuvo que “hace bastante tiempo que estamos trabajando desde la Secretaría de Salud para convertir a nuestra ciudad en un lugar cardioprotegido. Por tal motivo, instalamos desde hace cuatro años, y en distintos sectores municipales, desfibriladores semi automáticos para que cualquier persona que fue capacitado, lo pueda utilizar. Porque trabajamos sobre el concepto de Reanimación cardiopulmonar (RCP) y la capacitación, porque la muerte súbita ocurre en todas las sociedades y más frecuentemente. Nosotros desde la secretaría y con el aval del Intendente Meoni, que siempre está en los temas de prevención y promoción de la salud, nos ayudó para poner en marcha esta temática”.
“Pretendemos trabajar en dos etapas. Una relacionada a maniobras de RCP básicas para los empleados municipales. Para ello tuvimos la colaboración del grupo de la Sociedad Argentina de Pediatría local que se encargará de la capacitación. Serán cinco jornadas, durante cinco meses y abarcará tres horas, donde se van a capacitar durante una hora 25 empleados municipales, para llegar a 75 por vez. La capacitación será para los que estén en contacto con el público y se realizará con entrega de certificados. El 14 de mayo será la fecha de inicio de estos cursos de 9 a 12 y así durante los meses siguientes. La idea es que el personal municipal esté en condiciones de asistir a una víctima. También para que sepan usar el desfibrilador semi automático”, dijo Talani.
Además, explicó que “la otra parte será en conjunto con la empresa Vittal y a mediados de año vamos a organizar una capacitación masiva para toda la comunidad. El objetivo es que estén en condiciones de resolver este tema cuando haya una víctima. En un supermercado, en un banco, en una cancha de fútbol  o en donde hay mucha concurrencia, siempre es bueno que alguien pueda conocer como se trabaja para evitar una muerte súbita. También vamos a realizar una capacitación para los docentes ya que en las escuelas hay muchos chicos y deben saber cómo actuar”.
Para finalizar, agregó que “hay que estar preparados para resolver este tipo de cuestiones. Y más en las diferentes dependencias municipales en donde hay gran afluencia de vecinos. Es muy importante realizar este tipo de capacitaciones para responder ante cualquier situación que pueda aparecer. Esperamos que estas capacitaciones se prolonguen en el tiempo porque es muy importante que haya personas que conozcan como actuar ante una muerte súbita”.

COMENTARIOS