None
LA POLÉMICA POR LA REINCIDENCIA DELICTIVA

Mastrorilli asegura que los fiscales piden la detención de los delincuentes

El fiscal General del Departamento Judicial Junín encabezó un encuentro con vecinos del barrio José Hernández para hablar sobre las funciones de la Justicia y la participación ciudadana.

“En todo delito que es detenible, desde la fiscalía se pide la detención”, afirmó anoche Juan Manuel Mastrorilli, fiscal General del Departamento Judicial Junín, durante una charla con vecinos en la sociedad de fomento del barrio José Hernández.
En el comienzo de la reunión, Mastrorilli abordó cuestiones relacionadas a los códigos Penal y Procesal Penal y las diferencias entre los distintos tipos de delitos –como “hurtos” y “robos”– y por cuáles de ellos un delincuente podía ser encarcelado y cuándo no.
El representante del Ministerio Público arrancó así con una serie de encuentros por los barrios, con el fin de dar a conocer las herramientas de la Justicia con la que pueden contar los vecinos, como también sus derechos y el funcionamiento de las instituciones ante la comisión de un delito. Ayer también llegaron al barrio José Hernández vecinos de 144 Viviendas y San Jorge.
Durante la charla, en la que también se refirió a las diferencias entre una “aprehensión” y una “detención”, Mastrorilli dijo que en el primero de los casos “el fiscal tiene un día para tomar la declaración” y luego debe pedir que se concrete o no la detención.
Y ahondó en que “cuando un juez excarcela a alguien, lo hace porque la ley lo obliga”. De esta manera, tocó uno de los principales temas que se discuten a nivel nacional y provincial sobre los delincuentes que luego de ser detenidos por algún ilícito, recuperan su libertad a las pocas horas. Cabe recordar que ayer, este diario había informado que el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) Junín, había aprehendido a 98 personas durante abril, pero que preocupaba a las autoridades el alto nivel de reincidencia de los malvivientes.
En diálogo con los medios de prensa, el fiscal General dijo que el encuentro en la sociedad de fomento José Hernández se trata de “explicar cuáles son las funciones de la Fiscalía General, los fiscales, la Justicia en general, el Ministerio Público y los jueces, cuál puede ser la participación de la ciudadanía en la administración de Justicia, generar mecanismos de comunicación más fluidos entre la Fiscalía y la gente”.
Sobre este último punto, afirmó que lo que buscan es “mejorar la administración de Justicia”. Y agregó: “el fin último es ese: perfeccionar, que todos nos perfeccionemos, en lo que es uno de los poderes del Estado, funciones del Estado, que es administrar Justicia y creo que el rol de la gente y la ciudadanía, y el vecino de Junín como ciudadano, es participar en la administración de la Justicia desde el punto que le toque”.
El fiscal General explicó que las reuniones con vecinos continuarán por todos los barrios e intentarán hacerlas regularmente. “Depende un poco de la agenda, pero la idea es una vez por semana pegar la vuelta y empezar a recoger las inquietudes de las que puedan surgir en esta reunión”, afirmó.
“Es un contacto directo”, dijo. Mastrorilli también explicó que durante los encuentros “la gente puede preguntar lo que entienda que pueda preguntar” y mencionó que reparten “folletos impresos en los cuales están los teléfonos, direcciones de mail, esta resumida cuál es la labor de los fiscales, los derechos que tienen las personas víctimas del delito, todo lo que es comunicación con el Centro de Asistencia a la Víctima de la Fiscalía”, dijo.
“Hemos hecho una campaña de difusión vía mail, pero incluso con la ayuda de Comercio e Industria, creemos que también el folleto como mecanismo más directo, accesible, puede llegar mejor”, afirmó.
Antes de la charla, los vecinos, en diálogo con la prensa, hicieron referencia a la situación de una familia en conflicto con la ley que vive en el barrio y por la que el año pasado mantuvieron reuniones con autoridades policiales y municipales en la misma sociedad de fomento.
Mastrorilli dijo que la elección del lugar “fue por una cuestión de empezar por un barrio, José Hernández, no por ese conflicto” y agregó: “en realidad nos juntamos por otros motivos, nos pareció bien empezar el contacto, si bien habíamos tenido reuniones ya con la sociedad de fomento de José Hernández decidimos hacerlo así espontaneo, no fue nada premeditado”.
No obstante aclaró que ese tema ya lo han “hablado con el presidente de la sociedad de fomento y ya se lo ha comunicado a los vecinos, hemos tenido dialogo permanente con el tema del conflicto”.

COMENTARIOS