None
EL FUNCIONARIO RECHAZÓ LAS CRITICAS DE SECTORES SINDICALES

Kicillof: “La rebaja de Ganancias será retroactiva al 1 de enero”

El ministro de Economía confirmó cómo será la aplicación de la baja anunciada el lunes para quienes cobran de salario mensual bruto entre 15.000 y 25.000 pesos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que los cambios anunciados respecto al Impuesto a las Ganancias, una reducción de entre 18 y 69% promedio de lo que pagan por Ganancias los trabajadores que ganan en bruto entre 15 mil y 25 mil pesos mensuales, se aplicará "desde principio de año", por lo que será retroactiva a enero. Además, rechazó las críticas surgidas sobre todo de sectores sindicales y afirmó que el mínimo no imponible del tributo "no es el problema".
Consultado en FM Blue al respecto de que no apareció en el Boletín Oficial de ayer la resolución de la Afip detallando la norma, Kicillof explicó: "No hay apuro porque el próximo recibo de sueldo con el cómputo del impuesto a las ganancias es el mes que viene, o sea como los sueldos ya se han liquidado, y esto se paga a partir del sueldo de mayo, que se paga en junio, hay tiempo de publicar la resolución antes de la liquidación que es el 20%".
Más temprano, en declaraciones a radio Vorterix, el funcionario dijo que "el impuesto a las Ganancias en otros países alcanza hasta la mitad del sueldo (...) En la Argentina no está desvirtuado y ni afecta especialmente a los trabajadores (...) Está instalado que el impuesto afecta a todos los trabajadores, y eso es mentira, solo lo paga el 10% que más gana, no es un tema de la clase trabajadora en general".
Kicillof aseguró que "el mínimo no imponible no es el problema" y destacó que el piso de $ 15.000 a partir del cual se tributa "es para los que lo ganaban en 2013", y justificó en que todos los índices que miden la inflación marcan que la suba de precios fue inferior a la de salarios durante ese período.
"Creo que hay mucha de sinformación y no me parece no intencionado esto (...) Siempre que hay una reducción hay quien piensa que debe ser mayor o que debe quitarse el impuesto, siempre un aumento es demasiado y una reducción es poco", opinó el ministro.

COMENTARIOS