None
UNNOBA

Calzolari será distinguido por la Academia de Agronomía y Veterinaria

En la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Pergamino, este ingeniero agrónomo se desempeñó como fitomejorador de trigo.

Hoy, a las 18, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria realizará la sesión pública extraordinaria en la que procederá a la incorporación del ingeniero Alfredo Calzolari como Académico Correspondiente, en reconocimiento a su trayectoria.
En la oportunidad, las palabras de bienvenida serán del doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, tras lo cual el presidente de la Academia Nacional de Agronomía, doctor Carlos Scoppa entregará el diploma y medalla.
El Académico Correspondiente, ingeniero Guillermo Eyherabide hará la presentación de Alfredo Calzolari, quien disertará sobre “Historia de la variedad de trigo Norin 10”.

Su perfil
Alfredo Calzolari es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Mágister Scientiae en Genética Avanzada. En la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Pergamino se desempeñó como fitomejorador de trigo.
En ese carácter y como integrante del grupo de trabajo Trigo, obtuvo los cultivares de trigo pan: Labrador INTA, Pampa INTA, Retacón INTA, Granero INTA, PROINTA Quintal, PROINTA Real, PROINTA Granar, PROINTA Amanecer, PROINTA Don Umberto, PROINTA Molinero, BIOINTA 1004, BIOINTA 2005 y BIOINTA 2006, algunos de los cuales alcanzaron importante difusión.
Ha realizado una tarea de cooperación y complementación con Desarrollo Rural en el tema del comportamiento varietal del trigo.
En el aspecto académico y de docencia, tuvo desempeño en la Maestría de Genética Vegetal, UNR-INTA, desde su creación, en 1979. Allí cumplió funciones como docente, en la asignatura: Mejoramiento Vegetal I; fue coordinador Académico (hasta 1999) y actualmente es miembro de la Comisión Asesora de la misma Maestría.
En la UNNOBA fue director de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, coordinador académico de las carreras de Agronomía (Ingeniería y Tecnicatura) y actualmente se desempeña como profesor asociado (int.) de las asignaturas Mejoramiento Genético (Licenciatura en Genética) y Taller de Formación para la Investigación (Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Genética).
Entre sus logros profesionales más importantes se cuentan: La participación en la graduación a nivel académico de magister de más de ciento cincuenta profesionales de distintos organismos de investigación y docencia de Argentina y el exterior.
Los numerosos trabajos de investigación (tesis) sobre la disciplina del mejoramiento genético vegetal realizados, los cuales en muchos casos, significaron herramientas de solución de muchos interrogantes técnicos presentados en los planes de obtención de cultivares, en numerosas especies y a la vez valiosos aportes para el avance del conocimiento de dicha disciplina.
Haber participado de las instancias fundantes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

La Academia

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria es una Institución que tiene por objetivo congregar a las personas más conspicuas y representativas de las ciencias agropecuarias. En 2012 también en la UNNOBA se realizó el acto en el que fue incorporado como Académico Correspondiente de ese organismo el ingeniero Carlos Senigagliesi, actual coordinador de la carrera de Agronomía de la Universidad.
La institución congrega en su seno a personas con actuación distinguida como estudiosos, investigadores, publicistas, extensionistas, políticos, diplomáticos, educadores, funcionarios profesionales y otras variadas formas de servir a la humanidad a través del protagonismo en las ciencias agronómicas y veterinarias. Entre sus miembros se cuenta a personas de muy diverso origen universitario y diferente perfil en su actuación profesional, pero siempre caracterizadas por su honestidad, excelencia, austeridad y condiciones de convivencia amable.

COMENTARIOS