None
ESTRATEGIAS Y DESAFIOS

Cómo incluir a discapacitados en los ámbitos universitarios

Fue el tema de una charla desarrollada en la Unnoba, dictada por representantes del Ministerio de Educación.

Se desarrolló en la UNNOBA la charla "Estrategias y Desafíos para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad", la cual fue dictada por representantes del Ministerio de Educación.
El secretario de Extensión Juan Pablo Itoiz dio la bienvenida a los disertantes que presentaron el programa “Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios” (PODES): Julieta Pacheco, representante del Programa de Políticas de Bienestar Universitario; Hugo Fiamberti , asesor en Senado de la Nación e integrante de la Comisión de Discapacidad; y Mariano Sánchez, militante por los derechos de las personas con discapacidad y asesor en el Congreso de la Nación formaron parte del panel que dictó la charla.
La actividad fue promovida por el Ministerio de Educación, desde la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.
Con el objetivo de profundizar la inclusión y democratización de la Educación Superior, en representación de la UNNOBA, acompañaron y participaron de la charla Macarena Forneris, directora de Articulación e Ingreso y Sebastián Fulderi, subdirector de Bienestar Universitario, Sede Junín.
“Este tipo de iniciativas, como el programa PODES, se inscribe en un contexto social más amplio, tiene que ver con la posibilidad de que distintos grupos y sectores puedan empoderarse”, especificó Pacheco.
Por su parte, Hugo Fiamberti planteó: "Se trata de poner en agenda una problemática que tienen estos grupos que poseen alguna discapacidad. Los programas, las políticas y las acciones las “hacemos entre todos”.
Los expositores expresaron que se trata de generar un cambio para que las acciones puedan pensarse desde un modelo social y dejar atrás "el modelo asistencialista médico".
Además estuvieron presentes algunas entidades que participaron activamente de la charla, entre ellas, Familias Unidas para la Inclusión Social (FUPIS), la ONG Pensar Junín, el Colegio de Trabajadores Sociales, la Escuela de Educación Especial 502, el Instituto Superior Docente 129 y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social Delegación Junín.
Por parte de la Universidad hubo representantes del Área de Seguridad e Higiene, de la Secretaría de Deportes, de la Biblioteca y del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores.

COMENTARIOS