EL FUNCIONARIO DIJO QUE "LA SALUD NO ES UN CÁLCULO MATEMÁTICO"

Talani cruzó a Aguiar: "Está mintiendo, que visite las unidades sanitarias"

El director de Salud del Municipio le respondió al concejal kirchnerista, que el jueves había dicho en el Concejo Deliberante que los médicos van tres horas a las salitas y le dedican un promedio de cinco minutos a cada paciente.

El director de Salud de la Municipalidad de Junín, Hugo Talani, salió a responder los dichos pronunciados por el concejal y precandidato a intendente kirchnerista Santiago Aguiar, quien el jueves a la noche, en la sesión especial realizada por el Concejo Deliberante para tratar la rendición de cuentas del presupuesto 2014, realizó severas críticas al trabajo que se despliega en las unidades sanitarias de esta ciudad.
"Se habla de cien mil visitas a las unidades sanitarias. Realizando una cuenta de almacenero, si uno divide ese número por los días hábiles y la cantidad de salitas que tiene el distrito, da unas veinte visitas diarias por salita. Si una pregunta en esas instituciones cuántas veces va el médico por día, no exceden las tres horas, o sea que cada profesional dedica cinco minutos por paciente", había expresado Aguiar.
Ayer, Talani tomó el guante y sostuvo que hay un "desconocimiento total” de “algunos concejales” del crecimiento que han tenido las unidades sanitarias.
“Hoy hay 25 unidades sanitarias en todo el partido de Junín. Se desconoce que hay dos turnos de atención en cada salita, desconocen que hay servicios multidisciplinarios, como médicos generalistas, los obstetras, los pediatras, odontólogos, oftalmólogos, enfermeras y asistentes sociales. Si uno piensa en chiquito y quiere hacer una chicana y dice que los médicos en cinco minutos atienden a un paciente, está diciendo una falaz mentira”, manifestó Talani.
“Me gustaría que visiten las unidades sanitarias y que vean la cantidad de gente que va periódicamente en las mismas. Si a todo esto, le sumamos la inversión que se hace semanalmente en la compra de medicamentos por programas provinciales que no funcionan y que tenemos, desde el municipio, que asistir con los medicamentos. De la leche maternizada que se da a menores de 6 meses para que tengan una nutrición adecuada, del servicio de oftalmología, que atiende a pacientes sin recursos económicos y brindándole la posibilidad de que puedan contar con los anteojos que necesitan”, agregó.
El titular de la cartera de salud municipal aseguró que desde su área solo trabajan “por la salud de la comunidad, los que quieran hacer política que al menos se tomen el trabajo de visitarnos en cada unidad sanitaria para que sepan de que se trata. La salud no es un cálculo matemático, hay miles de variantes en cada situación, los vecinos no vienen a hacer una mera consulta, los vecinos sienten a las salitas como propia”.
Por último, Talani dijo que “para los médicos, estas declaraciones que han hecho algunos concejales, son una falaz mentira. Es importante defender a las Unidades Sanitarias, quisiera que sepan que a pesar de las adversidades climáticas o de cualquier otra índole los médicos, las enfermeras, las asistentes sociales, y todos los referentes de los servicios siempre están presentes en sus lugares de trabajo”.

Reconocimiento provincial

Por otro lado, desde el Municipio señalaron que el sistema de atención primaria que ha implementado la Comuna en los distintos barrios y localidades del partido "es reconocido a nivel provincial por la calidad de la atención y los servicios profesionales que allí se brindan". "Además, cada una de las Unidades Sanitarias está ubicada de manera estratégica para llegar a todos los vecinos de los diferentes barrios y localidades del partido. También se suma el trabajo de los Médicos Comunitarios quienes recorren los barrios buscando personas en situación de riesgo de salud", indicaron.

COMENTARIOS