None
LA PROPUESTA FUE PRESENTADA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Proponen que un órgano compuesto por vecinos controle las obras locales

La iniciativa persigue "incrementar la transparencia" de los trabajos que se llevan a cabo con fondos públicos y fue acompañada por autoridades de la Sociedad Rural y de la Federación de Sociedades de Fomento.

El referente del espacio político “Junín, Toda la vida”, Jerónimo Torres, presentó un proyecto de ordenanza para que se cree en nuestra ciudad un órgano de control ciudadano de las obras públicas.  
La iniciativa fue acompañada por Rodrigo Esponda, presidente de la Sociedad Rural, y Osvaldo Giapor, titular de la Federación de Sociedades de Fomento.
Dicho órgano es una forma de control ciudadano de la gestión pública y del correcto uso de los fondos públicos. “Creemos que el control del ojo veedor del vecino es la mejor garantía de transparencia con que una gestión municipal puede contar. Si hay voluntad real de apertura por parte del Ejecutivo, no creo que tengan problemas en acompañarnos en esta iniciativa”, sostuvo Torres.
El proyecto establece que dicho órgano funcione “con total independencia de la Municipalidad, sin recibir órdenes de ningún ente oficial, la misma se encontrará facultada para requerir informes, documentación, y/o a realizar visitas presenciales directamente en las obras para constatar la cantidad y calidad de los materiales utilizados, pudiendo el vecino tomar conocimiento durante el transcurso de cualquier obra pública, del cumplimiento de lo especificado en los pliegos correspondientes y verificar el avance de las obras en el lugar de realización para así constatar el estado de la ejecución de las mismas, buscando garantizar el respeto a la normativa legal vigente en tanto en materia ambiental o como laboral”.

"Se juega con la vida de los vecinos"

Consultado sobre el por qué de tal planteo, Jerónimo Torres dijo: “Bien sabemos que el descontrol, o el mal control, derivan en actos de corrupción, en negocios fraudulentos. Pasa en cualquier estructura. En el caso de la obra pública se está jugando con la vida los ciudadanos que habitamos en el municipio. Y lamentablemente se controla poco y nada, es por esto que traemos a recuerdo una frase que decía Juan Domingo Perón: “El hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor”.
“Este proyecto de Ordenanza por lo tanto nace, a nuestro entender, de dos necesidades: en primer lugar de la necesidad de transparentar la gestión pública,  en segundo lugar, de la necesidad de promover la participación ciudadana en las actividades de gobierno como forma de democratizar el funcionamiento del Estado, permitiendo de este modo otro nivel de relación más cercano y flexible entre el vecino y el aparato administrativo Municipal”, agregó.
Torres agradeció el acompañamiento de dos instituciones muy importantes de la ciudad a esta iniciativa. “Es un honor que Rodrigo Esponda y Osvaldo Giapor, ambos referentes de dos instituciones tan importantes como la Sociedad Rural y la Federación de Sociedades de Fomento nos acompañen, claramente  muestran su interés por la cuestión pública y al igual que nosotros, promueven la participación ciudadana para controlar al gobierno de turno”.
Para finalizar, Jerónimo Torres agregó que “de esta manera se estaría constituyendo un nuevo espacio democrático de control ciudadano de la gestión pública, permitiendo a los ciudadanos del Municipio tener un conocimiento directo y profundo sobre el uso de los recursos del Estado y en el diseño de políticas públicas en materia de infraestructura. Buscando proteger y preservar de este modo el interés público, siendo menester la utilización de un modo eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos”.

Fundamento normativo

El Decreto-Ley 6.769/1958 y sus modificatorias, Ley Orgánica de las Municipalidades, prevé en su artículo 150º la conformación de comisiones vecinales a cargo de fiscalizar las obras públicas en el territorio municipal. El mencionado artículo refiere: “ Siempre que hubiere de construirse una obra municipal en la que deban invertirse fondos del común, el intendente, con acuerdo del Concejo, nombrará una comisión de propietarios electores del distrito, para que la fiscalice.”
En la Constitución de la Provincia de Buenos aires se establece, en su artículo 193 inciso 6, que “siempre que hubiere de construirse una obra municipal, de cualquier género que fuere, en la que hubieren de invertirse fondos del común, la Municipalidad nombrará una comisión de propietarios electores del distrito, para que la fiscalice”.

COMENTARIOS